Ffferrr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROMOVER LA INTERACCION IDONA

GUÍAS DE APRENDIZAJE VALORES HUMANOS

1. IDENTIFICACIÓN GENERAL:
La formación ética y moral se promoverá en el establecimiento educativo, a través del currículo, de los contenidos académicos pertinentes, del comportamiento honesto de directivos, educadores, y personal administrativo, de la aplicación recta y justa de las normas de la Institución, y demásmecanismos que contemple; por eso, esta guía tiene como objeto analizar minuciosamente los valores humanos como herramienta fundamental de nuestra personalidad.



2. INTRODUCCIÓN

Los valores humanos perfeccionan al ser humano en cuanto a ser, defender y crecer en su dignidad personal. El valor conduce al bien moral ya que lo, perfecciona, mejora y completa.
Lo perfecciona en cuanto a serhombre en su voluntad, en su libertad, en su razón.
Para lograr comprender plenamente los valores morales debemos analizar la relación que éstos guardan con otro tipo de valores. Siendo el ser humano el punto de referencia para los valores. resaltarlos pues todas las personas es un mundo diferente por lo cual un valor cobrará mayor importancia en cuanto logre perfeccionar al hombre en un aspectomás íntimamente humano.
De esa manera se consolidan algunos y se ponen en vilo otros; se abren nuevas perspectivas y se enriquecen las alternativas, ampliando el mundo ético del grupo.



3. RESULTADO DE APRENDIZAJE


Interactuar en los contextos Productivos y Sociales en función de los principios y valores Universales. Generando conciencia, o sea, llevar a aceptar o rechazarconscientemente aquello que se vive por costumbre o por rutina y que muchas veces no se le da la debida importancia.



4. META DE COMPRENSIÓN

Dar oportunidad de opinar y vivenciar libremente y con autenticidad las situaciones que se viven a diario y así mismo invitar a comprometerse consigo mismo y con la sociedad en la que vivimos.


5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN



▪ Visualizaralternativas y abrirse a otras actitudes y a otros valores presentados por los compañeros según su criterio.
• Se visibilizara la interacción de todo el grupo y la responsabilidad en la calidad de la actividad.
• Realiza grupal e individualmente actividades de participación en las cuales se resaltaran conceptos y características de algunos valores.




DESEMPEÑOS DE COMPRENSION


• Pormedio de esta guía se creará conciencia de la importancia que tienen los valores humanos en nuestra sociedad actual, fortaleciendo los principios de algunas personas.

• Se logrará que los estudiantes se autoevalúen así mismos sobre Quienes son? y que puede hacer cada uno para mejorar.




TIEMPO ESTIMADO PARA SU DESARROLLO: 6 horas

5. CONTEXTUALIZACIÓN (Activación de ConocimientosPrevios)

1. SITUACION PROBLEMA

Actualmente las dimensiones del ser humano no son tenidas cuenta: ser existente en un medio natural; ser viviente; ser corpóreo, sexuado y sujeto de sentimientos; ser familiar, ser humano social, político y sujeto de derechos y responsabilidades; ser transeúnte pero trascendente; transformador del mundo y constructor de sí mismo; artífice de conocimiento ylibertad; ser ético, llamado a vivir en un mundo de sentido de valores que con el paso del tiempo de van perdiendo y que son importantes para nuestra generación al igual que pauta de las generaciones futuras.

Por lo cual estas guía se ha divido en dos partes donde realizaremos las siguientes actividades:

Primera actividad. Leer detenidamente la guía y analizarla; presentar una opiniónpersonal escrita que contenga mínimo tres párrafos.

Segunda actividad. Realizar un mapa conceptual de manera individual que muestre; como afectan unos valores a otros valores, cuando estos se han perdido, tal como sucede en nuestra sociedad actual. Publicar el documento en foro Valores humanos

6. CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

Tercera actividad: En esta actividad analizaremos...
tracking img