Ffffff

Páginas: 48 (11985 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
LICEO DE OXFORD
QUÌMICA


NÚCLEO TEMÁTICO: LA ESTRUCTURA DE LA MATERIA Y LAS PROPIEDADES DE LAS SUTANCIAS

OBJETIVO: Identificar la materia, sus propiedades, estructura, cambios físicos y químicos, y su influencia en las sustancias y mezclas.

LOGRO: Identifica las propiedades de la materia, su estructura y su influencia en las sustancias.

INDICADORES DE LOGRO

* Explica lasdiferencias entre las propiedades de las sustancias de acuerdo con sus puntos de ebullición y de fusión, relacionándolas con sus pesos atómicos y moleculares.

* Analiza la estructura del átomo en términos de orbitales, subniveles y niveles de energía y las relaciona con el numero atómico del elemento correspondiente.

* Establece relaciones cualitativas y cuantitativas entre la masa y elvolumen de los materiales.

* Explica la importancia del calor en los procesos químicos en términos de reacciones endotérmicas y exotérmicas, analizando situaciones de la vida cotidiana en las cuales se observan estos fenómenos.

* Establece relaciones cualitativas y cuantitativas entre la masa y el volumen de los materiales.

TEMAS A DESARROLLAR

* Estructura de la materia.
*Modelos atómicos.
* Números cuanticos.
* Distribución o configuración electrónica.
* Tabla periódica y propiedades de la materia.
* Materia y energía.
* Reacciones químicas y energía.
* Luz y electricidad.

MATERIA Y PROPIEDADES

CONSTITUCION DE LA MATERIA

Es el término general que se aplica a todo lo que ocupa espacio y posee los atributos de gravedad e inercia.Los físicos modernos, sin embargo, han demostrado que es posible transformar la materia en energía y viceversa, con lo que han acabado con la diferenciación clásica entre ambos. Sin embargo, al tratar numerosos fenómenos —como el movimiento, el comportamiento de líquidos y gases, o el calor— a los científicos les resulta más sencillo y práctico seguir considerando la materia y la energía como entesdistintos.

Ciertas partículas elementales se combinan para formar átomos, que a su vez se combinan para formar moléculas. Las propiedades de las moléculas individuales y su distribución y colocación proporcionan a las distintas formas de materia sus cualidades, como masa, dureza, viscosidad, color, sabor o conductividad eléctrica o calorífica, entre otras.

ESTADOS DE LA MATERIA

Las tresformas que puede tomar la materia: sólido, líquido o gas. El plasma, un conjunto de partículas gaseosas eléctricamente cargadas, con cantidades aproximadamente iguales de iones positivos y negativos, se considera a veces un cuarto estado de la materia. Los sólidos se caracterizan por su resistencia a cualquier cambio de forma, resistencia que se debe a la fuerte atracción entre las moléculas quelos constituyen. En estado líquido, la materia cede a las fuerzas tendentes a cambiar su forma porque sus moléculas pueden moverse libremente unas respecto de otras. Los líquidos, sin embargo, presentan una atracción molecular suficiente para resistirse a las fuerzas que tienden a cambiar su volumen. Los gases, en los que las moléculas están muy dispersas y se mueven libremente, no ofrecen ningunaresistencia a los cambios de forma y muy poca a los cambios de volumen. Como resultado, un gas no confinado tiende a difundirse indefinidamente, aumentando su volumen y disminuyendo su densidad.

La mayoría de las sustancias son sólidas a temperaturas bajas, líquidas a temperaturas medias y gaseosas a temperaturas altas, pero los estados no siempre están claramente diferenciados. La temperaturaen la que una sustancia pasa del estado sólido al líquido se denomina punto de fusión, y la temperatura a la que pasa del estado líquido al gaseoso punto de ebullición. El rango de temperaturas de los puntos de fusión y ebullición es muy amplio. El helio permanece en estado gaseoso por encima de -269 ºC y el wolframio, hasta aproximadamente 3.370 ºC, es un sólido

PROPIEDADES DE LA MATERIA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ffffff
  • Ffffff
  • ffffff
  • ffffff
  • ffffff
  • Ffffff
  • Ffffff
  • ffffff

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS