Fundamentos del comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos del Comercio Internacional

Comercio Internacional se define como el movimiento de mercancías que involucra a dos o más países en actividades de compra venta de bienes y servicios, que pueden tanto salir de un país, como entrar a uno procedentes de otro. Pero para que estas actividades se puedan realizar es necesario que los países que realicen estos intercambios cuenten con lainfraestructura, un sistema económico que apoye el intercambio de los bienes y un sistema legal que permita la movilidad de personas, bienes, servicios y capitales.

Cuadro 1.- Mercados más importantes del mundo (2008)
(Miles de millones de dólares)

Orden País Producto Interno Bruto (PIB)
1 Unión Europea 14,910
2 Estados Unidos 14,260
3 China 7,973
4 Japón 4,329
5 India 3,297
6Alemania 2,918
7 Rusia 2,266
8 Reino Unido 2,226
9 Francia 2,128
10 Brasil 1,993
11 Italia 1,823
12 México 1,563
13 España 1,403
14 Corea del Sur 1,335
15 Canadá 1,300
16 Indonesia 914.6
Fuente: CIA- The World Factbook

*Ventajas y desventajas del Comercio Internacional:
Para mí, el Comercio Internacional contribuye al desarrollo económico y promueve el bienestar de las naciones y de supoblación pero no olvido que están en juego una serie de intereses económicos, políticos y sociales, que influyen en cierto grado cuando llega a existir una interdependencia con las demás economías mundiales; tanto para lograr divisas, como para satisfacer la demanda interior de bienes. Quizá por ello los últimos años se ha considerado al comercio internacional como un medio para fomentar elcrecimiento de una determinada economía
Creo que contribuye a la prosperidad económica de los países que participan en el comercio puesto que les permite disponer de más bienes y servicios además de que otorga las condiciones para un mejor aprovechamiento de los recursos productivos logrando la especialización en aquellos productos donde se tiene mayor eficiencia, que puede resultar en mejoras dela calidad de vida y de los trabajadores además de un aumento en la producción mundial. Contribuye al desarrollo y la innovación en búsqueda de la competitividad.
Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente o no sean producidos porque no es costeable y de igual manera hace posible la oferta de productos a un mercado más amplio que podría estarlonecesitando más que el país que lo produce. De esta manera se busca equilibrar el la escasez y el exceso, y bien es cierto, que algunos países sólo exportan bienes con el fin de aumentar su mercado nacional o para ayudar en el aspecto económico a algunos sectores deprimidos de su economía.
Pienso que los intereses comerciales deben enfocarse al desarrollo y mantenimiento de las industriasnacionales puesto que el Comercio Internacional trae pérdidas a los sectores que poseen recursos escasos en el país, o que son abundantes en otros pero no logran ensamblar la última pieza para crecer, por ello la desigualdad existente en el mundo.

*Antecedentes del Comercio Internacional:
Aunque el comercio internacional siempre ha sido importante y ha estado relacionado con la prosperidad de lospueblos y su auge o retroceso, fue a partir del siglo XVI cuando empezó a adquirir mayor relevancia con la creación de los imperios coloniales Europeos. Así el comercio se convierte en un instrumento de política imperialista. La riqueza de un país se media en función a la cantidad de metales preciosos que tuviera, sobre todo oro y plata. El objetivo de un imperio era conseguir cuanta más riquezamejor al menor coste posible. Después con la formación de las naciones como estados independientes con política económica propia el Comercio Internacional se convirtió en la fuente más importante de ingresos para los gobiernos. Los dirigentes descubrieron que al promocionar el comercio exterior podrían aumentar la riqueza y, por lo tanto, el poder de su país.
Así se inicia el contacto con otras...
tracking img