Ffffg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de lectura 2° parcial Sociología de la educación

1- Texto: Revisitando el Desarrollo: nuevos imaginarios son desafíos civilizatorios

Autor: Oscar Mañán

Resumen:
Este trabajo indaga en los albores del término desarrollo y discute los acercamientos más relevantes. Se rescatan las críticas que se instauraron como alternativas al pensamiento burgués y que expresaron alianzas másincluyentes que intentaron ser el background para una ruptura con el capitalismo. A su vez, la derrota de ambos proyectos implicó el caldo de cultivo para el pensamiento neoconservador y la reestructuración capitalista de los últimos años. La síntesis del debate actual de las alternativas lleva a reflexionar sobre una senda alternativa bajo una re-definición del imaginario del desarrollismo clásico.
Eldebate teórico sobre los sueños frustrados de desarrollo en el sentido eurocéntrico del término fue durante mucho tiempo un incentivo a la reflexión y a la acción política para mejorar las condiciones de vida en la región latinoamericana. Posteriormente, venció la restauración conservadora y la desazón, no obstante, hoy surgen nuevas esperanzas de la mano de los fracasos de las políticasiluminadas y
universalistas de las últimas décadas. Estas notas revisan críticamente diferentes estadios del debate desarrollista y de sus imaginarios mentales y teóricos que lo fundamentaron. Por último, se rescatan los desafíos, a esta altura civilizatorios, que remanecen.

Recordar:

❖ El desarrollo es un término polisémico

❖ El desarrollismo latinoamericano

❖ El pensamiento dependentista(reformistas y marxistas)

❖ Características del neoliberalismo

❖ Establecer las alternativas que se proponen. (Leer cita de Vuscovic, pp 20)

❖ Concluir estableciendo el rol del Estado para cada visión teórica.

2- Texto: Inversión en capital humano

Autor: Schultz

Ideas sobre la teoría

El hallazgo de Solow, de que no era suficiente el capital físico y el trabajo para explicarel crecimiento económico, y que el cambio tecnológico era un determinante esencial, estimuló investigaciones que llevaron a encontrar otras causas del crecimiento. Los trabajos sobre educación formal, aprendizaje y capacitación en el trabajo, salud, fertilidad, familias y migración, conforman los principios para el surgimiento de otra corriente que pretende explicar una parte del crecimiento delas naciones. El investigador más representativo de esta nueva vertiente es Theodore W. Schultz, quien junto a Gary S. Becker (ambos Premios Nobel), emprendió investigaciones sobre tales componentes, que acuñaría como “capital humano”. Esta formulación se reanimó en la tercera oleada de la teoría del crecimiento, la endogenista, cuando Romer y Lucas incorporaron a sus modelos, la acumulación deconocimientos y el capital humano respectivamente.
Schultz plantea en diciembre de 1960, en el Informe Presidencial de la Asociación de Economistas Americanos, su análisis sobre el capital humano. Este discurso, publicado posteriormente , es el documento seminal de esta influyente corriente. Schultz critica a la mayoría de los economistas de la época que se negaban a considerar la inversión encapital humano como tema de análisis económico, porque la sola idea “es ofensiva para algunos de nosotros”, debido a las creencias y valores que inhiben considerar a los seres humanos como “bienes de capital” o como “riqueza humana” (wealth human), con excepción de la esclavitud. Sin embargo, argumenta que es evidente que la gente adquiere conocimientos y habilidades útiles y que este “capital” es unaparte sustancial de la inversión; afirma que esta inversión ha crecido en las sociedades occidentales a un ritmo mucho más alto que el “capital convencional” no humano, y que este crecimiento pudiera ser una de las características más importantes del sistema económico, que probablemente explicaría el creciente producto nacional y la superioridad productiva de los países tecnológicamente más...
tracking img