ffwe

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
Planificador
Tema: Causas y hechos heroicos de la guerra con Chile.
Propósito:
¿Qué quiero lograr con mi investigación?
Quiero hablar sobre las causas más relevantes del conflicto con chile, analizando si en realidad nos correspondía entrar a luchar.
¿Qué quiero que los demás entiendan?
Quiero que aprecien el valor y coraje de nuestros héroes en sus hazañas por la patria.
¿Qué impactoquiero producir?
Quiero que las acciones realizadas por los patriotas, sean consideradas como se merecen, y no sean pasadas por alto.
Preguntas Básicas:
¿Por qué? ¿Dónde?
¿Para qué? ¿Cómo?
¿Quiénes? ¿Valió la pena?
¿Cuándo? ¿Nos Correspondía?
Objetivos:
1. Indagar si nos correspondía el conflicto entre Perú y Chile.
2. Consecuencias de la guerra para los paísesinvolucrados.

Abstract
Esta investigación trata de guerra con chile, cuyos objetivos son el de indagar si nos correspondía entrar en el conflicto y analizar las consecuencias producidas. La metodología aplicada es la de revisión bibliográfica. Los resultados obtenidos fueron, obtener mas información sobre las principales causas de la guerra, si nos correspondía el conflicto, y las consecuencias quetrajo consigo.
Palabras Clave: Guerra con chile, destrucción, depresión.
Introducción
Desde que puedo recordar, siempre ha existido cierta rivalidad entre Chile y Perú, sé que esto se debe a la Guerra del Pacifico, que dejo grandes estragos en el Perú, pero nunca supe con seguridad ¿Por qué este conflicto ha perdurado a través de los años. Esto me llevo a investigar las causas, el desarrollo, ylas consecuencias de esta guerra.
Mi propósito con esta investigación, es el de poder indagar las causas de la guerra con chile, y poder determinar si en realidad nos correspondía entrar a una guerra, que de primer momento no fue nuestra.
Por otro lado, con esta investigación quiero determinar las consecuencias del conflicto, pudiendo comparar los daños al Perú y los grandes beneficios económicosque trajo la adquisición de grandes extensiones de terrenos ricos en salitre para Chile.
Para este trabajo he utilizado la metodología de investigación bibliográfica del tipo descriptivo, para lo cual he utilizado los siguientes libros, artículos y páginas web: Kauffman Doig, Federico (S/F) Historia General de los Peruanos 1. Tamayo Herrera, José (1986) Nuevo Compendio de Historia del PerúSegunda Edición. Pons Muzzo, Gustavo (S/F) Historia del Perú Republica. Lora Cam, José (1981) La Guerra 1879-1979 Chile-Bolivia-Perú Basadre, Jorge (S/F) Historia de la republica del Perú Volumen 1.
Despues de haber analizado los datos obtenidos, puedo decir que las causas de la guerra, principalmente fueron económicas, que en un primer momento no nos correspondió entrar en el conflicto, y que aunqueChile gano un buen botín de guerra de los países derrotados, Perú quedo en la quiebra económica y Moral.
Como conclusión del tema, puedo decir, que en un primer momento no nos correspondía este conflicto, nos metimos porque se decidió acatar el tratado defensivo, y que las consecuencias fueron muy malas para Perú y Bolivia, mientras que para chile significo un gran ingreso económico, por otrolado, su territorio creció ampliamente.
Resultados
¿Cuales fueron las causas de la guerra con chile?
Involucró a tres países hermanos y vecinos, unidos por un pasado común. Chile y Bolivia debían su existencia a un desprendimiento, el primero del virreinato de Perú, y el otro creado forzadamente por Sucre casi en pleno proceso de Emancipación. A poco de empezar su vida republicana, Perú se vio enposesión de una increíble riqueza: el guano de la isla, tan necesitado por las empobrecidas tierras agrícolas de Europa. Se dio comienzo a una etapa de prosperidad que el historiador peruano Basadre denomina "prosperidad falaz", porque aunque se firmaron contratos para la explotación y venta del guano, el Estado se endeudaba pues gastaba más a cuenta de los siguientes contratos, ya que el guano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ffwee
  • Ffweed

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS