fgdvxcfdvcfd

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Agentes exógenos: originan los procesos geológicos externos que actúan en superficie y tiende a la destrucción y nivelación del relieve, tienen origen en la energía solar.

- Agentes atmosféricos:
El viento: ejerce simultáneamente una labor de transporte, otra erosiva y una acción de desgastes; así se tiene la deflacción, la abrasión, y la corrasión eólicas.
1. en la deflacción eólica elviento transporta las partículas resultantes de la meteorización de las rocas, con lo cual estas quedan denudadas y expuestas a los efectos de una nueva meteorización.
2. en la abrasión eólica, las part6iculas rocosas arrastradas por el viento, liman y pulen las rocas del piso formando superficies lustrosas que se denominan, “hammadas”.
3. el desgaste que causa el viento cargado de arena sobrelas rocas recibe el nombre de corrasión eólica. En rocas no homogéneas la corrasión da lugar a la formación de estructuras alveolares, o sea cavidades irregulares, agujeros y acanalamientos.

La Temperatura: es uno de los agentes mas eficaces de la descomposición de las rocas, especialmente en climas desérticos o de alta montaña. Los diferentes minerales que componen las rocas tienen distintosíndices de dilatación y, para un mismo cambio de temperatura, sufren cambios desiguales de volumen.

La Humedad: la humedad atmosférica penetra en las fisuras y grietas superficial de las rocas y, en presencia de oxigeno y anhídrido carbónico del aire atmosférico, ejerce una acción química, que conduce a la decamación y exfoliacion de las rocas.

- Agentes hidrológicos: la acción del agua comoagente modelador del relieve terrestre, es tan universal que, entre los agentes geológicos protectores de cambios, se considera la principal.

Aguas pluviales: por su acción disolvente y química actúa esta agua como agente de meteorización; y pos su acción mecánica, actúa luego como agente principal de transporte arrastrando los productos de la meteorización a nuevos emplazamientos. El agua delluvia que se infiltra en el suelo sirve para alimentar a vegetales; la que no logra infiltrase forma las “aguas salvajes”, que circulan libremente desempeñando un papel erosivo, a veces, muy perjudicial.

Aguas fluviales: cuando las aguas de lluvia son ancauzadas progresivamente por los accidentes del terreno, discurren por los cauces cada vez mas estables, y se inicia una red fluvial formada portorrente y ríos

1. Torrente: un torrente es un curso de agua de escasa longitud y fuerte pendiente. La acción geológica del torrente es esencialmente erosiva.

2. Río: es una corriente de agua de circulación más constante que la del torrente. Desde las fuentes hasta la desembocadura, es una línea curva, tangente a nivel del mar, que va elevándose en el interior del continente.
* Rápidos:donde el cauce de un río hay rocas resistentes, que difícilmente son trabajadas por el rió.
* Salto y cascada: si el frente de la roca resistente llega a ser vertical, el agua se lanza la cresta originado un salto de agua.
*Cataratas: son salto de agua en grandes proporciones.
*Terrazas fluviales: son depósitos escalonados de aluviones a ambos lados del cauce del río.
* Río antecedente: esaquel que existió antes que las montañas que él atraviesa.
* Penillanura: el resultado de la erosión es una superficie baja de escaso relieve.

Aguas marinas: el mar, agente geológico, ejerce en las costas una acción erosiva y abrasiva. El efecto de la succión de las olas, en su retirada, es aun mayor que el choque en su llegada; pues el aire, comprimido por la ola, an la resaca se expandesúbitamente con fuerza explosiva arrancando partes de la roca o aspirando bloques enteros.

Aguas congeladas: debemos distinguir dos modalidades de aguas congeladas: una, la más importante, que forma los casquetes polares; y otra, localizada en las zonas de las altas montañas, donde forma los glaciares de montaña.

- Agentes Biológicos
Los Animales: ejercen escasa influencia en el ambiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS