Sociologia

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
La Tierra, poblada por 6.350 millones de personas aproximadamente según estimaciones de Naciones Unidas (de entre ellas solo 44 millones corresponden a ciudadanos españoles), se espera una proyección de la población mundial en 9.000 millones para el 2050 lo que equivale a decir a un incremento de 77 millones de personas cada año.  Además de esa cifra poblacional en la que nos econtramos, 3.050millones de ellos corresponden a personas de edad inferior a los 25 años de los cuales 640 millones corresponden a niños en edad comprendida entre los 0 y los 4 años; 1.210 millones entre los 5 y los 14 años y 1.200 millones entre los 15 a 24 años, según datos extraidos de la fuente de datos de la ONU, World Population Prospects.
En este contexto mundial en el que nos encontramos, cada día mueren30.000 niños de menos de cinco años, lo que supone 11 millones al año de defunciones infantiles, la mayoría por causas evitables.  1.000 millones de seres humanos sobreviven con menos de un euro al día y 800 sufren desnutrición. El sida, enfermedad en la que hace pocos días era recordada, afecta a 40 millones en todo el mundo, generando la debilidad necesaria para que otras enfermedades superadaspor los países desarrollados como el paludismo o la tuberculosis se lleven casi otros tres millones de personas. Las mujeres ocupan el 16% de todos los escaños del mundo.
En el año 2000 todos los países de la ONU (189) firmaron los Objetivos del Milenio (ODM) para reducir significativamente los niveles de pobreza y subdesarrollo del planeta y fomentar el desarrollo. Muchos no conocen ese tratado,crucial para conseguir que los países ricos se comprometan con los más pobres.
Aunque se ratificaron hace más de 50 años, los derechos humanos no existen en la mayoría del Planeta, de ahí que importantes colectivos y organizaciones como Intermon Oxfam luchen por su implantacion y difusion. La mayoría de ONGs considera crucial la concienciación y la presión ciudadana a sus Gobiernos por un mayorcompromiso con ese tratado. Estos son los objetivos:
1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
La meta es reducir a la mitad el número de personas que viven con menos de un dólar al día, 1.000 millones según el último informe de la ONU sobre los objetivos del milenio. La falta de ingresos genera hambre: hay en el mundo 800 millones de personas malnutridas al extremo, un flagelo que castigaespecialmente a los niños: más de 150 millones en los países en desarrollo tiene un peso inferior al normal. La desigualdad, los desastres naturales y los conflictos armados empeoran la situación de las regiones más azotadas por el hambre. De los 13 millones de personas que murieron en un conflicto armado entre 1994 y 2003, 12 eran de Asia Occidental, Meridional y de África Subsahariana. Esta regiónes la única en la que el número de personas que viven con menos de un dolar diario ha aumentado de 227 millones en 1990 a 313 en 2001. En Asia, sin embargo, ese porcentaje se redujo en 250 millones entre 1990 y 2001, aunque en Asia meridional el hambre se ha extendido. El aumento de la población y la escasa productividad agrícola son los factores causantes de la grave “escasez” de alimentos.
2.Lograr la educación primaria universal.
   En el mundo hay 115 millones de niños privados del derecho a la educación primaria. La meta de los ODM es conseguir que en 2015 todos los niños del mundo hayan cursado al menos el primer ciclo de educación primaria. Cinco regiones del mundo están cerca del 100% de escolarización, pero otras como África Subsahariana (donde un tercio del total de lapoblación infantil no asiste a la escuela) o Asia Meridional y Oceanía (donde el 20% de los niños no están escolarizados) siguen arrastrando un retraso que redunda en la capacidad de dasarrollo. La falta de educación primaria es proporcional al nivel de pobreza de las familias, afectando a aquellas con menos ingresos, sobre todo en las que las madres no han estudiado. El sida es otra de las grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS