Fgfbffgf

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
Metodología de construcción colectiva de Planes de Acción Locales de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica.

La Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020, enmarcada en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, está dirigida a impulsar una nueva ética ecosocialista a través de la conservación y uso sustentable de la DiversidadBiológica, como vía para alcanzar la Suprema Felicidad Social de las generaciones presentes y futuras. Esta Estrategia Nacional se basa en una concepción humanista que promueve una relación diferente entre los seres humanos y la Madre Tierra, para impulsar un modelo de desarrollo alternativo fundamentado en la sustentabilidad ecológica, cultural, social y política. Para ello plantea siete líneasestratégicas como elementos técnicos para abordar la situación actual de la pérdida de Diversidad Biológica y siete ejes transversales como elementos políticos y sociales necesarios para garantizar la conservación de la Diversidad Biológica con compromiso social, en el marco de la construcción del Socialismo del Siglo XXI.

Los Planes de Acción son una parte fundamental de la Estrategia Nacional parala Conservación de la Diversidad Biológica a través de los cuales se detallarán las acciones específicas, indicadores, metas y actores que permitirán su aplicación a escala nacional, regional y local. A través de este instrumento las comunidades organizadas pueden construir sus planes de acción local, programas o proyectos específicos, garantizando la participación protagónica en el diseño yejecución de políticas de Estado. Este nuevo enfoque de diseño de políticas de conservación de la Diversidad Biológica está en consonancia con la filosofía del Proyecto Nacional Simón Bolívar y es posible gracias a los grandes avances del Proceso Bolivariano. A través de este manual pretendemos estimular y apoyar la elaboración de Planes de Acción Locales.

Los Planes de Acción Locales constituyen laaplicación de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica en un área manejada por una o varias comunidades articuladas (Ej. comunas, consejos comunales, estudiantiles, de pescadores, etc). Este enfoque permite que las comunidades organizadas puedan construir sus planes locales, sobre la base de que el empoderamiento de las comunidades es la única garantía real de laconservación de la Diversidad Biológica nacional. En este sentido, cualquier comunidad organizada puede construir un Plan de Acción Local para un área definida, que pueda circunscribirse a sólo una biorregión específica.

Venezuela se orienta hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI a través de las directrices del Proyecto Nacional Simón Bolívar, primer Plan Socialista de DesarrolloEconómico y Social de la Nación 2007-2013.
Enmarcado en este Proyecto, la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica está dirigida a impulsar una nueva ética ecosocialista a través de la conservación y uso sustentable de la Diversidad Biológica, como vía para alcanzar la Suprema Felicidad Social de las generaciones presentes y futuras.

La Diversidad Biológica es elpatrimonio natural y el recurso fundamental para el desarrollo de la Nación. De ella dependen el equilibrio ecológico, el agua y la energía eléctrica que genera, la diversidad agrícola, la gran mayoría de los medicamentos y las culturas de los pueblos originarios. La conservación y uso sustentable de la Diversidad Biológica por los pueblos es indispensable para alcanzar la Suprema Felicidad Social. Lapérdida de Diversidad Biológica quebranta la soberanía alimentaria y la diversidad cultural, provoca desplazamiento de poblaciones humanas, hambre, injusticia y pobreza, afectando el disfrute de los derechos humanos más fundamentales. Sin la Diversidad Biológica la vida humana y la soberanía Estrategia Nacional para la Conservación 1 de La Diversidad Biológica de los pueblos es muy difícil o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS