fgfgd

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
La filosofía es una forma de vida, es acción, o sea, es práctica de los
Valores, especialmente de los valores éticos y morales que son la base de la formación del hombre con calidad humana..
Hoy, ante el avance de la ciencia y la tecnología, existe la necesidad de contrarrestar las tendencias antifilosóficas, es decir, aquellas que creen posible desterrar la reflexión sobre la ciencia, puesno hay ciencia sin base filosófica, de la misma manera que no hay tecnología sin base científica.. Por ello, si se conoce las diferentes posturas de antaño, medioevo, modernidad, pos-modernidad, uno puede ver la sutil ideología en algunas posturas y formarse un juicio crítico, capaz de identificarlo, sin permitir manipulaciones....En este sentido es muy importante diría VITAL...

Frente a miventana se alcanza a vislumbrar un cúmulo de luces que alumbran la ciudad, una ciudad compleja y con grandes paradojas, ciertamente llena de grandes faros que iluminan cada calle, pero cada vez más difícilmente encienden en cada ser la chispa del amor a la sabiduría. El hombre de hoy está perdido en un inmenso mar de ciencia, de progreso, de utilitarismo, basado en un subjetivismo escéptico, en dondelo más importante son las opiniones, el “yo creo”, lo que la mayoría dice, en pocas palabras, lo que sea más fácil y evite pensar. Ya no existe la inquietud a la búsqueda del conocimiento verdadero, si alguien pretende buscarlo lo tacharían de dogmático, de anticuado, es mucho mejor no pensar profundamente, solo levantar la mano y votar como la mayoría, el hombre de hoy lamentablemente parece queha perdido el sentido, el rumbo, he aquí nuestra realidad.

Es así, como, en este mundo, en esta ciudad, en este espacio, el término de Filosofía se disipa y cada cual le da el adjetivo que mas desee, por ejemplo, muchos afirman que la filosofía es solo utopía de mentes sin quehacer, pensamiento meramente teórico que esta en las nubes y jamás aterriza a la realidad, algunos solo la ven como unamateria que deben acreditar, para otros tantos, son frases bonitas para su Facebook, pero esto dista mucho de ser Filosofía.

La Filosofía no sólo pretende enseñar a pescar, sino que, busca algo más profundo: “¿Qué sentido tiene pescar?” El filósofo busca, rumea, escudriña los supuestos de Dios, el hombre, el mundo, y se encarga explícitamente de estos supuestos, piensa lo que son, sus bases ydespués ejerce una crítica desde sus raíces que sustenta en la vida, no para decir si son malos o buenos, sino en un discernimiento crítico para fundar por que pueden justificarse o por que son injustificados. Haciendo una analogía, el filósofo es quien mientras observa con sus binoculares a su alrededor, con la otra mano sostiene un espejo para observarse a él mismo, entonces, el que filosofatiene necesariamente que buscar, analizar, desentrañar y sin excepción transformar su vida y su entorno, es decir, hacerse cargo de su realidad modificándola de manera profunda. Esta es la hermosa ciencia de la Filosofía, que se encarga de estudiar todas las cosas en sus causas últimas con la luz natural de la razón.

Entonces: ¿Por qué es importante hoy el estudio de la filosofía? En términosutilitarios inmediatos no serviría de nada preguntarme: ¿por qué el mundo?, ¿por qué Dios?, ¿por qué el hombre?, pero esto tiene que ver mucho con la vida y es como daremos sentido y orientación a toda ella. Sin esta necesidad de admiración por lo que lo rodea, el hombre perdería su libertad de actuación, su esencia, su capacidad para fraguar su historia, para ser el arquitecto de su destino.Además, si se enseña a las personas a filosofar estas encontrarán respuesta y guía a su propia vida, pero no sólo eso, sino que incidirán y modificarán el entorno en donde se desarrollan, reflexionando sobre las realidades de su existencia y procurando llevarlo acabo en su conducta diaria. Utilizando una metáfora: “Aunque tenga su mirada fija en el firmamento, sus pies se encuentran anclados en lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fgfgd
  • fgfgd
  • fgfgd
  • fgfgd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS