Fghdshsdfh

Páginas: 15 (3514 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS PÚBLICAS

Alberto Ibarra Mares


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (114 páginas, 742 kb) pulsando aquí




2. LOS INGRESOS PROPIOS

Los ingresos propios de un gobierno están básicamente constituidos por:

 IngresosTributarios.

 Ingresos no Tributarios.

 Ingresos de Capital.

Los ingresos tributarios constituyen la mayor parte de los ingresos propios, mientras que los ingresos no tributarios y los de capital siempre han representado una mínima parte de los ingresos propios. Por ello los impuestos constituyen uno de los instrumentos más importantes de la política económica y las finanzas públicas deun país.

2.1. INGRESOS TRIBUTARIOS (IMPUESTOS)

El sector público de un país tiene como fuente principal de recursos económicos el sistema tributario, es decir el cobro obligatorio de impuestos. El sistema tributario procura afectar a todo y a todos, de tal forma que nada ni nadie con capacidad contributiva deje de pagar algún tipo de impuesto con los que cuenta un país.

Todos losimpuestos reducen la capacidad de gasto de los ciudadanos y de las empresas, e incrementan la capacidad de gasto del Estado. Pero además es un instrumento que busca la redistribución de la riqueza entre sus ciudadanos de forma justa y equitativa, ya sea de forma directa (impuesto sobre la renta) o indirecta (impuestos sobre el consumo).

Una principio fundamental sobre los impuestos es que soncontribuciones que deben estar establecidas en una ley específica de manera clara, y que dichas contribuciones deben ser pagadas por las personas físicas (naturales) y morales (sociedades o empresas)que se encuentren en la situación jurídica o de hecho prevista por la respectiva Ley.

Los impuestos los podemos entender como las prestaciones en dinero o en especie que fija determinada ley con caráctergeneral y obligatorio a cargo de las personas físicas (naturales) y morales (sociedades o empresas) para cubrir los gastos públicos de la sociedad en que se desarrollan. Es decir, el impuesto es una prestación en dinero o en especie y no de servicios personales. Es esencialmente un pago forzoso y su establecimiento debe ser justo y bajo reglas fijas. Así mismo, la aplicación del impuesto debe estardestinada a gastos de interés general.

El impuesto no se establece con carácter arbitrario sino de acuerdo a las necesidades financieras del Estado, derivadas de los poderes que se le han conferido y por la capacidad económica del contribuyente para el pago del impuesto.

El origen del impuesto es debido a que el individuo forma parte de una sociedad política organizada que originanecesidades colectivas las cuales debe cubrir el Estado y para ello debe allegarse de recursos.

LA POLITICA IMPOSITIVA O FISCAL.

La política impositiva o fiscal, se refiere a la forma de pagar impuestos en determinado país o región económica como la Unión Europea. Dicha política es un instrumento de la política económica para su estrategia de captar los recursos necesarios para cubrir el gastopúblico. Este instrumento se basa en una serie de principios, los cuales se resumen en los siguientes puntos:

 El impuesto es una contribución que debe estar contenida en un Código o ley Fiscal congruente con la Constitución Política del Estado o País.

 El impuesto es establecido por la ley y la obligación de pagarlo tiene como fuente inmediata la voluntad del Estado por medio de dicha ley. Asíqueda entendido que siempre para el cobro del impuesto es necesario que exista una ley que lo establezca y quede comprendido que “no habrá tributo o impuesto si no hay ley”.

 Los impuestos lo deben pagar personas físicas y morales, nacionales o extranjeras que residan en un país o en el extranjero con fuente de riqueza ubicada en el territorio nacional, y siempre que dichas personas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS