Fghfshd

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Nació en la ciudad de México el 17 de abril de 1902. Hizo sus estudios en las escuelas Normal, Nacional Preparatoria y de Jurisprudencia, así como en la Escuela de Altos Estudios de la Universidad deMéxico. En 1921 fue nombrado secretario particular del rector de la Universidad Nacional de México, José Vasconcelos, y a partir de entonces ocupó los más altos puestos relacionados con la educación,la cultura y la diplomacia, tanto en el gobierno de México (Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Relaciones Exteriores) como en la ONU (UNESCO). 

La obra de Torres Bodet comprendepoesía, ensayos y estudios literarios, novelas y relatos, y prólogos y traducciones. 
Junto con varios intelectuales formó parte del grupo Los contemporáneos. En sus ensayos y estudios de crítica literaria—publicados inicialmente y en su mayoría en la revista que dio nombre al grupo, y reunidos luego algunos de ellos en un solo volumen (1928)— unía Torres Bodet un conocimiento pleno y siempre renovado deletras antiguas y modernas a un espíritu alerta y a un estilo dúctil y de transparente riqueza. Su crítica rectificó, en su tiempo, el valor de algunos falsos brillos y contribuyó singularmente a laformación literaria de las nuevas generaciones.
Sus escritos relacionados con sus cargos públicos: discursos y mensajes entre los que se encuentran páginas admirables—como la oración a la madre, eldiscurso académico sobre la responsabilidad del escritor y el pronunciado en la inauguración del nuevo Museo Nacional de Antropología—, están dedicados a elucidar los problemas de la cultura, laeducación y la concordia internacional deMéxico y el mundo.

Fue Secretario de Educación Pública y de Relaciones Exteriores, Director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación,la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 1948-1952), y en 1966 obtuvo el Premio Nacional de Letras. También recibió el doctorado Honoris Causa de la UNAM y de las universidades de Morelia, Albuquerque,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS