fghhnju

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Texto narrativo
La finalidad del texto narrativo consiste en contar hechos, reales o ficticios, que suceden a unos personajes en un espacio y en un tiempo determinado.
Generalmente los hechosnarrados se estructuran en tres partes (planteamiento, nudo y desenlace) y  normalmente siguen un orden cronológico lineal; es decir, se presentan los hechos a medida que van sucediendo en el tiempo.La estructura del texto narrativo está compuesta de estas tres partes:
1. 1.   Introducción o planteamiento. Sirve para introducir los personajes. Nos  presenta  una situación inicial, un conflicto queles sucede a unos personajes en un tiempo y en un lugar determinado.
A medianoche (tiempo) una multitud de personas (personajes) invaden las calles de San Bernardino (lugar) dando gritos de protesta.1. 2.   Nudo o conflicto. Se desarrollan los acontecimientos planteados en la introducción. Los personajes se ven envueltos en el conflicto y actúan en función del objetivo que persiguen.
Al llegaral patio (lugar) unos soldados (personajes) apuntaban a la multitud. Sonó un disparo y cayó un soldado. Aquellos dispararon contra la multitud.
1. 3.   Desenlace o solución de la situaciónplanteada. En esta parte del relato se resuelve el conflicto de la fase inicial. Puede tener un final feliz o trágico;  positivo o negativo.
Ejemplo1: Fábula “El caballo viejo” de Esopo:
Un caballo viejo fuevendido para darle vueltas a la piedra de un molino.
Al verse atado a la piedra, exclamó sollozando:
- ¡Después de las vueltas de las carreras, he aquí a que vueltas me he reducido!
Moraleja: Nopresumáis de la fortaleza de la juventud. Para muchos, la vejez es un trabajo muy penoso.

Texto informativo
Definición: Los textos informativos son aquellos que tienen por objetivo transmitir unanoticia o conocimiento general acerca de algo. Dentro de este grupo pueden encontrarse tipos de obras muy diferentes entre si, tales como, la noticia, revistas de interés general, un articulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS