Fghnfgnhfgn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPOTESIS
1. ¿Que son más rentables los títulos de renta variable o los títulos de renta fija?

OBJETIVO GENERAL
Evaluar la rentabilidad de una de las principales divisas del mundo frente a una de las acciones más cotizadas de Colombia como lo es la acción de Ecopetrol y respecto a uno de los título de renta fija mas representativos en Colombia, como es el CDT.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Estructurar las estadísticas de los títulos valores y Acciones analizadas para el periodo 2005-2009.
 Calcular las rentabilidades brutas y reales haciendo uso del nivel de inflación en Colombia.
 Evaluar las rentabilidades del CDT a 90, 180 y 360 días.
 Revisar la teoría de Markowitz a la luz de los resultados de los títulos evaluados.

MARCO TEORICO
Se entiende por Cartera de Valores auna determinada combinación de valores mobiliarios adquiridos por una persona física o jurídica, y que pasan por lo tanto, a formar parte de su patrimonio. En ella se incluyen cualquier tipo de activos financieros.
La teoría de selección de carteras y la consiguiente teoría de equilibrio en el mercado de capitales nacieron en 1952 con un celebrado trabajo de H. Markowitz al que se le prestoescasa atención hasta que el mismo autor publicó en 1959 con mayor detalle su formulación inicial. A raíz de un famoso trabajo publicado en 1958 por James Tobin, se vuelve a plantear el problema de la composición optima de una cartera de valores, si bien con una orientación y alcance totalmente nuevos. Fueron sin embargo W. F. Sharpe y J. Lintner quienes completaron el estudio despertando un enormeinterés en los círculos académicos y profesionales.
La principal aportación de Markowitz se encuentra en recoger de forma explícita en su modelo los rasgos fundamentales de lo que en un principio se puede calificar como conducta racional del inversor, consistente en buscar aquella composición de la cartera que haga máxima la rentabilidad para un determinado nivel de riesgo, o bien, un mínimo elriesgo para una rentabilidad dada.
El inversor se encuentra presionado por dos fuerzas de sentido opuesto:
1.- Deseabilidad de ganancias
2.- Insatisfacción que le produce el riesgo
En cada situación concreta tendrá que optar por una determinada "Ganancia - Riesgo", en función de sus preferencias personales. Como medida de la rentabilidad de la cartera de Markowitz se utiliza la media o esperanzamatemática de rentabilidad que el inversor espera obtener en el futuro, y que solamente se conoce en términos de probabilidad, y como medida del riesgo la desviación típica de esa rentabilidad. De aquí que al modelo se le conozca con el nombre de Media - Varianza.
J. Tobin formula (1958)"La teoría de la formación de carteras y del equilibrio en el mercado de capitales" como consecuencia delestudio de la preferencia por la liquidez como comportamiento frente al riesgo.
La principal conclusión de Tobin es que la teoría de la aversión al riesgo explica la preferencia por la liquidez y la relación decreciente entre demanda de dinero y tipo de interés. Un descenso del tipo de interés de los activos monetarios con riesgo produce sobre la demanda de dinero un efecto renta (negativo) y un efectosustitución (positivo), ya que un menor interés es un incentivo para aceptar un mayor riesgo, reduciendo el dinero en caja y comprando activos monetarios con riesgo, debido al juego del efecto sustitución. Sin embargo, un incremento del tipo de interés produce un efecto renta que le brinda a los inversores individuales la posibilidad de tener el mismo rendimiento con un menor riesgo, vendiendouna parte de sus activos individuales (bonos del Estado) y, manteniendo más dinero en caja.
Hipótesis del modelo de Markowitz
El modelo de Markowitz parte de las siguientes hipótesis:
1.- La rentabilidad de cualquier titulo o cartera, es una variable aleatoria de carácter subjetivo, cuya distribución de probabilidad para el periodo de referencia es conocido por el inversor. El valor medio o...
tracking img