fgnjerytnj

Páginas: 14 (3453 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
I.- EL SEXENIO REOLUCIONARIO (1868-1874): EL INTENTO DE REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA.
http://www.historiasiglo20.org/enlaces/esp1868-1874.htm
.
El Sexenio Revolucionario o Democrático es uno de los tiempos más agitados que se recuerdan en la historia de España. En el plano político se ensayan diversas formas de gobierno, hasta terminar en la Restauración de la monarquía borbónica, en la persona deAlfonso XII, hijo de Isabel II.
En estos seis años que van de 1868 a 1874 tienen lugar:
1º- Un destronamiento, Isabel II: La revolución del 1868 (La Gloriosa).
2º- Un gobierno provisional, Prim y Serrano.
3º- Una monarquía democrática: Amadeo de Saboya.
4º- Una República: Figueras, Pi y Margall, Salmerón y Castelar.
5º- Un gobierno provisional: Serrano y Martínez Campos.
6º- unaRestauración: Alfonso XII.
I.1. – La Revolución del 68:
 Causas económicas y políticas:
En septiembre de 1868 estalló la denominada “Revolución Gloriosa”, iniciada con una sublevación militar en Cádiz que contó con el apoyo popular de muchas ciudades españolas, imponiéndose los revolucionarios sin apenas resistencia. A ella se llegó por el agotamiento y la impopularidad del moderantismo y de la monarquíade Isabel II. En realidad la revolución triunfó porque en ella confluían numerosos intereses. Además de los grupos políticos de la conspiración, la apoyaron los sectores financieros e industriales, conscientes de que el gobierno isabelino era incapaz de superar la crisis económica. Incluso miembros de la oligarquía terrateniente aceptaban que un cambio era inevitable si querían garantizar el ordensocial. Entre los militares el recuerdo de la matanza del Cuartel de San Gil empujó a muchos de ellos a apoyar el golpe. En cuanto a las clases populares, además del paro y la miseria, influyeron una vez más las promesas de los conspiradores: sufragio universal, abolición de los impuestos indirectos, los consumos y de las quintas, el injusto servicio militar que excluía los hijos de las familiasadineradas. BLOQUE III CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL TEMA 5 EL SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868-1874): INTENTOS DEMOCRATIZADORES. DE LA REVOLUCIÓN AL ENSAYO REPUBLICANO I EL SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868-1874): INTENTOS DEMOCRATIZADORES I.1. La Revolución de 1868 I.2. La monarquía democrática de Amadeo I de Saboya (1871-72) II DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA AL ENSAYO REPUBLICANO II.1 LaIª Republica (1873-1874) II.2. El final de la República. La Restauración de los Borbones.
Hª de España Contemporánea. 2º Bachillerato. Curso Académico 2013/14. Profesora: Vicenta Fernández
2
A) La crisis económica desde 1866 se arrastra, crisis financiera originada por la evidencia de que las inversiones ferroviarias no eran rentables, y coincidió con una grave crisis industrial, sobre todo enCataluña, pues la guerra de Secesión de EE UU (1861-65) había interrumpido sus exportaciones de algodón en rama y sus precios se dispararon. e industrial y fuerte crisis de subsistencias provocada por la sequía y las malas cosechas, que trajo carestía y hambrunas ante la carestía del trigo, alimento básico.
B) El deterioro político:
- La alianza de Isabel II con los moderados que no era bienvista
- La aparición del partido demócrata.
- Este deterioro político se hizo presente en el Pacto de Ostende.
 El proceso revolucionario: La Gloriosa 1868.
En realidad, la Gloriosa no fue una revolución popular, sino uno más de los pronunciamientos militares de la época. Fue un golpe encabezado por los generales Serrano, Prim, Topete y Ros de Olano entre otros, que triunfó rápidamente alsumarse unidades a la sublevación. El apoyo popular vino después, cuando los partidos organizaron Juntas locales y provinciales, entregaron armas a la población y organizaron a los llamados Voluntarios de la Libertad.
El 19 de septiembre de 1868, la escuadra concentrada en la bahía de Cádiz al mando del brigadier Topete se sublevó, al grito de “España con honra”, contra el gobierno de Isabel II....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS