fgohy

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
ACTOS HUMANOS Y ACTOS DEL HOMBRE
Existen dos tipos de actos, los Actos humanos y los Actos del hombre, ambos son ejecutados por el hombre pero poseen ciertas diferencias:
Los Actos Humanos. Son ejecutados consciente y libremente, es decir, en un nivel racional. Son originados en la parte típicamente humana del hombre, es decir, en sus facultades específicas, como son la inteligencia y lavoluntad. Estos son el objeto material de la Ética y son los que pueden ser juzgados como buenos o malos desde el punto de vista de la Moral.
Los Actos del Hombre. Carecen de conciencia o de libertad o de ambas cosas, un ejemplo claro es por ejemplo la digestión, la respiración, etc. Los actos del hombre sólo pertenecen al hombre porque él los ha ejecutado, pero no son propiamente humanos porque suorigen no está en el hombre en cuanto a hombre, sino en cuanto a animal. Estos actos carecen de moral (son amorales) por lo tanto no pueden juzgarse desde el punto de vista moral como buenos o malos, si pueden juzgarse como buenos o malos pero desde otro punto de vista, como por ejemplo el fisiológico.
ACTOS MORALES:
son actos humanos, voluntarios, consientes, que podemos elegir realizar o no, yque podemos valorar según las normas y criterios morales que hayamos adquirido previamente, ya sea en la familia, en la sociedad, en la escuela, etc. El filósofo alemán Friedrich Nietzsche afirma “no existen fenómenos morales, sino una interpretación moral de los fenómenos”, esto significa que los seres humanos tendemos a calificar o etiquetar nuestras acciones como buenas o  malas, justas o  injustas. El primer elemento de estos actos que se nos muestra es la existencia de un motivo para los mismos, es decir todo acto moral tiene un motivo que lo impulsa, que lo produce, el motivo es la causa directa  de la realización del acto  la respuesta a la pregunta ¿por qué?
Los actos tienen un fin no surge como la nada si no que son provocados por diversas circunstancias y sobre todo busca unafinalidad. Somos conscientes de que hacemos el bien o el mal por diferentes razones; nadie hace el bien o el mal por puro impulso. El acto moral busca obtener un resultado que el mismo sujeto puede anticipar o esperar. La finalidad de la acción moral la podemos encontrar formulando la pregunta ¿para qué?
Si la acción moral ayuda o beneficia a la sociedad será considerada como buena; por elcontrario, si la acción moral perjudica o lastima a la colectividad, será considerada como mala o perniciosa. Por lo tanto, la interpretación moral de los hechos está determinada por múltiples agentes sociales que nos van moldeando y nos van proporcionando de toda una carga de valores y sentimientos de tipo moral que posteriormente   utilizamos para calificar y juzgar nuestros actos morales.
ACTOSHUMANOS
La moral son ciertos actos o acciones que desempeñan la criatura humana  puede clasificarse en actos humanos y actos del hombre; es decir, no nada más realizamos actos morales, si no también llevamos a cabo los llamados actos humanos y actos del hombre. Los actos humanos: son aquellos que se ejecutan o se llevan a cabo de manera consiente y libremente, es decir, apelando a nuestraracionalidad, a nuestra inteligencia y a nuestra voluntad.
Todos estos son actos humanos por que los realizamos de manera consciente y además voluntaria. Todo acto que sea realizado acudiendo a nuestra racionalidad, y a nuestra voluntad, será considerado como un acto humano. Los actos humanos no pueden ser etiquetados o calificados necesariamente como buenos o malos simplemente ocurren y los llevamos acabo, forman parte de nuestro desenvolvimiento social y natural. Esta es, precisamente la diferencia que tiene con el acto moral, recuerda que el acto moral si puede ser calificado o juzgado como bueno o malo, en cambio, el acto humano no necesariamente a menos que tenga un contenido moral.

LOS ACTOS DEL HOMBRE:

Son aquellos que se ejecutan de manera distraída, involuntaria o de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS