fhjfhlfkhdlfhdfdfdff

Páginas: 16 (3954 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013

kjhkjhrkejrhkeljrhejklrerereeerreer






HISTORIA DEL PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE





























Breve cronología

El Partido Socialista de Chile tiene su origen en el devenir histórico desde mediados del siglo XIX.

14 de abril de 1850
Inauguración pública de la Sociedad de la Igualdad, fundada semanas antes en la ciudad de Santiago.El grupo fundacional está compuesto por Santiago Arcos, Francisco Bilbao, José Zapeola, Eusebio Lillo, Ambrosio Larrechea y Cecilio Cerda. Más tarde se incorporarán Manuel Guerrero, Rudecindo Rojas, Luciano Piña, Ramón Mondaca. También participa, más adelante, como Secretario del Grupo N°6, Benjamín Vicuña Mackena. La Sociedad editará dos periódicos: El Amigo del Pueblo (que recuerda el nombre delperiódico que fundara Marat durante la Revolución Francesa) y luego La Barra. El Amigo del Pueblo es clausurado por haber publicado los Boletines del Espíritu, de Francisco Bilbao.

1896
A partir del movimiento mutualista de artesanos, nace la Unión Socialista, primer organismo que, en el año de 1898, celebra el 1° de mayo.

1898
Surge el Partido Obrero Francisco Bilbao. El Programa delPOFB fue aprobado por las Asambleas Federales reunidas en Santiago de Chile en dos etapas: primero en 1898 y luego en 1899.

1901
El Partido Socialista (antes Francisco Bilbao) publica su Programa y Reglamento.

1907
Mancomunales de mineros organizan movilizaciones que culminan con la huelga general de 1907, contexto en el que se produce la matanza obrera en la escuela Santa María de Iquique.1909
Se funda la Federación Obrera de Chile (FOCH). Aparece El Socialista, periódico perteneciente a la Agrupación Socialista de Santiago.

4 de julio de 1912
En Iquique, se funda el Partido Obrero Socialista (POS), encabezado por Luis Emilio Recabarren, quien hasta ese momento era miembro del Partido Demócrata fundado en 1887.

1919
Se funda en Chile la IWW (Trabajadores Industrialesdel Mundo) que reúne principalmente sectores de tendencia anarquista.

1920



Arturo Alesandri Palma llega a la Presidencia de la República apoyado por la Alianza Liberal, derrotando a Luis Barros Borgoño, quien representa a la Unión Nacional y La FOCH, en su Congreso de Rancagua, adhiere a la Tercera Internacional fundada luego del triunfo de la revolución rusa en 1917.

1921
POS seconvierte en el Partido Comunista de Chile.

1922
Eugenio González Rojas que se convertirá más tarde en uno de los líderes históricos del futuro partido socialista, es elegido presidente de la Federación de Estudiantes de Chile.

1924



El Ejército realiza una manifestación de descontento, encabezada por el general Luis Altamirano, quien es apoyado por la oficialidad joven, entre quienesfiguran Carlos Ibañez del Campo y Marmaduke Grove. Plantean una reforma radical a la Constitución de 1833 y el despacho de múltiples leyes. Fuerzan la renuncia de Arturo Alessandri Palma y se constituye una Junta Militar compuesta por el propio Luis Altamirano, el general Bennet y el almirante Nef quienes gobiernan con el apoyo de liberales y conservadores reunidos en la coalición Unión Nacional.23 de enero de 1925:
La oficialidad joven descontenta, con el protagonismo de Grove y Carlos Ibáñez del Campo, derroca a la Junta y en marzo, Alessandri reasume como Presidente de la República.

1925
Se establece una nueva Constitución de la República, que contempla: sexenio presidencial; elección presidencial por votación directa; período de diputados y senadores por 4 y 8 años,respectivamente; se sanciona separación de la Iglesia y el Estado; se permite la elección de profesores de enseñanza media y superior al Parlamento; termina con la facultad del Congreso de derribar ministros, siendo estos de la exclusiva confianza del Presidente de la República.
Emiliano Figueroa es elegido presidente de la República con 184.000 votos que representan el 71,6% del cuerpo electoral). José...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS