fhjjh

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 3 de julio de 2014
Otros idiomas El panorama lingüístico del Perú es bastante complejo. Se estima que, a inicios del actual siglo XXI, en este país multilingüe se habla un conjunto grande y heterogéneo de unacincuentena de lenguas vernáculas: Las cuentas van desde 43 lenguas a más de 60, según la división dialectal que se considere. La gran mayoría de estas lenguas son indígenas, aunque la lengua más extendida esel español, la lengua materna El castellano es seguido por las lenguas indígenas, principalmente las lenguas quechuas y el aimara. En las zonas urbanas del país, especialmente en la región costera,predomina el monolingüismo del castellano; mientras que en muchas zonas rurales del país, particularmente en la Amazonia, dominan las poblaciones multilingües.

Caract.generally pueblos indígenas
ElPerú, como país pluriétnico y multicultural, enfrenta una realidad cultural y lingüística sumamente heterogénea, que se manifiesta en la coexistencia de setenta y dos etnias, siete de las cuales sedistribuyen en la región andina y las sesenta y cinco restantes en el espacio amazónico.
Estas etnias o pueblos indígenas están agrupados en catorce familias lingüísticas distintas. Entre las lenguasvernáculas andinas destacan el quechua, en sus diferentes variedades, y el aimara. Entre las lenguas indígenas amazónicas con mayor presencia regional en la selva alta se tiene el aguaruna, elasháninka, el machiguenga y la variante del quechua amazónico del grupo lamista en San Martín.



En lo fonológico se distingue típicamente por su tiempo lento y ritmo peculiar (acentuación grave),asibilamiento de /rr/ y /r/ y una aparente confusión entre las vocales /e/ y /o/ con la /i/ y la /u/, respectivamente (lo que en realidad ocurre es que los hablantes de castellano andino producen vocalesintermedias entre /e/ - /i/ y entre /o/ - /u/3 ). Además de pronunciar con mayor fuerza que en la costa el sonido de la “s” originalmente apical sin aspirar y de las consonantes en general, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS