Fiat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pese a su internacionalización, el mercado italiano siempre ha sido clave para la Fiat. La intensificación de la competencia en éste, la saturación del mercado europeo en general y la pérdida decompetitividad de la empresa han provocado que las pérdidas se incrementaran desde mediados de los años 90 hasta llegar a 2.000 millones de euros en 2002. La situación general del grupo era bastantesaludable, ya que la mayor parte de los resultados negativos provenían de la división de automóviles. Para tratar de solucionar este problema, Agnelli llegó a un acuerdo con General Motors (GM), de formaque el fabricante norteamericano adquirió el 20% del capital de Fiat a cambio del 5% del capital de GM. Esta fórmula pretendía garantizar la colaboración entre las dos empresas, de forma que eldesarrollo conjunto de los productos de GM Europa (Opel) y Fiat permitiera reducir sensiblemente los costes.

El acuerdo de 2000 incluía una cláusula que en su momento hizo caer la cotización de lasacciones de GM y subir las de Fiat. Según esta cláusula, Fiat se reservaba la opción de poder obligar a GM a comprar el 100% de Fiat Auto en 2004. Muchos analistas no se explicaban como Agnelli habíaconseguido este compromiso de los norteamericanos, a los que en 2003 se les estaba pidiendo ampliar su participación en Fiat Auto al 40%, con una elevada inyección de capital que mejoraría las cuentas de laempresa, para liberarlos de adquirir la totalidad del capital en 2004.
Agnelli era considerado una persona singular. Acostumbraba a madrugar, eran conocidas sus llamadas telefónicas a las seis dela mañana al director de La Stampa (diario de su propiedad) para conocer de primera mano las últimas noticias de la política i los negocios. También era habitual verlo aparecer por sorpresa por lasinstalaciones de sus empresas para escuchar a pie de obra las impresiones de trabajadores y directivos. Además, muchas veces, los directivos podían saber que pensaba de un problema, o cuáles eran sus...
tracking img