Fibra Óptica

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
3. COMPARACION COBRE / F.O.
Los cables de fibra óptica y los cables de cobre son dos opciones para transmitir información al configurar una red. Ambos son adecuados para transmitir datos, pero los cables de fibra óptica tienen varias ventajas con respecto a los de cobre. 
Velocidad
Los cables de fibra óptica son capaces de transmitir datos a una velocidad más rápida que la de los cables decobre. Por ejemplo, un cable de cobre puede transmitir 1.000 megabytes por segundo, mientras que un cable de fibra óptica puede transmitir 10.000 megabytes por segundo. La fibra óptica usa luces o láseres para transmitir información, lo que le permite tener mayores velocidades que las del cobre, que usa un cable para transmitir datos.
Seguridad
Un cable de cobre puede ser interceptado, ya que latransmisión ocurre a lo largo de un cable. En la fibra óptica la transmisión se realiza mediante el uso de luz, por lo que es difícil interceptar los datos. Dado que es poco probable que un cable de fibra óptica sea interceptado, la transmisión de datos se vuelve mucho más segura. La fibra óptica también es resistente a la interferencia electrónica y las subidas de tensión, mientras que un cable decobre puede verse afectado por ambos factores.
Ancho de banda
El ancho de banda describe la cantidad de datos que el cable es capaz de transmitir. La fibra óptica típicamente puede transmitir un ancho de banda más alto que el del cobre. Si bien un cable de cobre puede transmitir un gigabyte de datos, la fibra puede transmitir 10 o más veces dicha cantidad.
Tamaño
Físicamente un cable de fibraóptica es más delgado y ligero que uno de cobre. Dado que la fibra funciona mediante pulsaciones de luz, el cable pesa menos que uno de cobre, el cual está hecho de hilo metálico. El tamaño y peso más reducidos del cable de fibra óptica te permiten usarla en situaciones en las que se requiera un cable ligero y fácil de instalar.

Ventajas de la fibra óptica sobre el cable de cobre
Las redespor fibra óptica se utilizan cada vez más gracias a las ventajas que ofrece en cuanto a velocidad de transmisión de datos
Ventajas que aporta la fibra óptica a las telecomunicaciones
La diferencia fundamental entre la fibra óptica y el cableado convencional se halla en el material en el que está fabricada. Hablamos de un hilo muy delgado de silicio fundido o vidrio que transporta las ondas de luz,mientras que el cableado estructurado se efectúa con alambre de cobre. ¿Qué ventajas nos aporta la fibra óptica? Son las siguientes:
1. Transmisión de datos a alta velocidad.
La velocidad de transmisión de datos por fibra óptica es mucho más rápida. Si en un sistema normal podemos alcanzar una velocidad máxima de apenas 100Mb/s, en uno de fibra óptica se ha llegado tradicionalmente a 10Gb porsegundo cada vez surgen nuevas fórmulas para multiplicar su velocidad hasta varios terabytes. Al margen de la velocidad real, eso implica una conexión a Internet más rápida, una descarga de archivos grandes en pocos minutos, la posibilidad de hacer un backup online sin consumir demasiado ancho de banda, etc.
2. Mejor ancho de banda.
Con el ancho de banda nos referimos a la cantidad de informaciónque se puede enviar en una misma unidad de tiempo. Si conectas muchos equipos a la vez a una red inalámbrica o red por cable, obtendrías mucho menor velocidad para cada uno, mientras que con la fibra podrías conectar más equipos sin ver limitadas tus opciones.
3. Evita interferencias.
A diferencia de las redes inalámbricas, bastante vulnerables a actividades comunes como encender un microondaso subir en ascensor, las redes por fibra óptica evitan las interferencias electromagnéticas, lo que evitará problemas de bajada de la velocidad, cortes de la conexión, cruce de conversaciones por teléfono, etc.
4. Mejora la calidad de vídeo y sonido.
Si tu empresa quiere hacer tele-conferencias en tiempo real, la fibra óptica permite mejorar la calidad de los formatos de vídeo y sonido para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fibra Optica
  • Fibra Optica
  • Fibra optica
  • Fibra Optica
  • Fibra Optica
  • fibra optica
  • FIBRA OPTICA
  • FIBRA OPTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS