fibrinolisis

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2013
FIBRINÓLISIS

La Fibrinólisis, es la etapa final de la hemostasia. Es el conjunto de procesos fisiológicos que tienen como finalidad la destrucción del trombo de fibrina, una vez que este ha cumplido su misión hemostática.
La Fibrinólisis comprende dos etapas:
1ª. Formación de plasmina a partir de un precursor plasmático inactivo, que es el plasminogeno.
2ª. Degradación de la fibrina por laplasmina formada

La fibrinólisis consiste en la degradación de las redes de fibrina formadas en el proceso de coagulación sanguínea, evitando la formación de trombos y restaurando la pared vascular del vaso sanguineo. La plasmina en su forma activa es la encargada de la degradación de las redes de fibrina, que pasarán a ser fibrinopéptidos solubles tras la fibrinólisis. Estos productos dedegradación de la fibrina (FDF), como el Dímero-D, son eliminados normalmente por proteasas en los macrófagos del hígado y el riñón.
Principales componentes del sistema fibrinolítico: La fibrinólisis es un encadenamiento (proceso) enzimático compuesto por una serie de activadores e inhibidores los cuales regulan la conversión del proenzima circulante, plasminógeno, en el enzima activo plasmina. Laproducción de plasmina libre en la superficie del trombo conduce a la lisis de la fibrina y esto es muy importante para el mantenimiento de la permeabilidad vascular. Los principales componentes del sistema fibrinolítico son:
Plasminogeno
Es una beta-globulina de síntesis hepática, de 90,000 d de peso molecular, estable a cambios de temperatura y de pH. Se presentan tanto en suero como en plasmaa una concentración entre 15 a 20 mg/dl. La transformación de plasminogeno en plasmina es un proceso irreversible, los activadores del plasminogeno pueden encontrarse en tejidos, orina o en la sangre.
Activadores del plasminogeno
Activadores plasmáticos: factor XII a, calicreina
Activadores tisulares: se encuentran en corazón, riñón, etc.
Activadores exógenos: la urocinasa, enzima presente enla orina y la estreptocinasa, enzima sintetizada por los estreptococos beta-hemolíticos
Activadores procedentes de células endoteliales
Activador tisular del plasminogeno (t-PA)
Es una proteasa serínica monocatenaria constituida por 530 aminoácidos y un Pm de 68.000 Dalton la cual puede ser convertida en una molécula de doble cadena por acción de la plasmina. La cadena pesada A (1-278aa)contiene dominios homólogos a los encontrados en otras proteínas: una región homóloga a la de la fibronectina, denominada dominio “finger”, una estructura similar al factor de crecimiento epidérmico
Activadores exógenos (urocinasa y la estreptocinasa)
La urocinasa (UK) es una proteasa serínica similar a la tripsina, compuesta por dos cadenas polipeptídicas de 20.000 y 34.000 daltons unidas por unpuente disulfuro; es un activador directo del plasminógeno mediante escisión de un enlace Arg561-Val562 con formación de Glu-plasmina pero, a diferencia del t-PA, carece de afinidad específica por la fibrina, ya que activa indiscriminadamente tanto al plasminógeno circulante como al unido a la fibrina.
La estreptocinasa es una glicoproteína monocatenaria compuesta por 411 aminoácidos y un Pm de54.000 daltons. La porción amino-terminal contiene una región homóloga al factor de crecimiento epidérmico y otra similar a los “kringles” del plasminógeno, pero a diferencia del t-PA no posee un dominio “finger”, lo que quizás pudiera explicar su falta de afinidad por la fibrina. En la región carboxi-terminal se encuentra su centro activo el cual contiene el aminoácido serina.


La Plasmina es unaenzima proteolítica que actúa degradando, no solo la fibrina, sino también los factores de la coagulación FV, FVII,FVIII y fibrinógeno. Se elimina de la circulación por el sistema retículo endotelial y su vida media es aproximadamente de 9 días.
La degradación de fibrina por plasmina da lugar a diferentes fragmentos: Los fragmentos, X, Y, D y E, poseen pesos moleculares distintos y son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hemostasia Y Fibrinolisis
  • Mecanismo de la fibrinolisis
  • fibrinolisis
  • Fibrinolisis
  • Fibrinolisis
  • DEFINICION FIBRINOLISIS
  • RESUMEN DE PRUEBAS DE COAGULACION Y FIBRINOLISIS
  • FIBRINOLISIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS