Fibrosis pulmonar

Páginas: 13 (3042 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
FIBROSIS PULMONAR

La fibrosis pulmonar daña los tejidos profundos en sus pulmones. Las pequeñas cavidades de aire en los pulmones y sus estructuras se llenan de cicatrices y se tornan rígidos. Se dificulta tomar aire y es posible que la sangre no reciba suficiente oxígeno.

Una causa de fibrosis pulmonar es la enfermedad pulmonar intersticial. Enfermedad pulmonar intersticial es el nombrede un grupo de enfermedades que inflaman o llenan de cicatrices los pulmones. La fibrosis pulmonar también se asocia con algunas enfermedades del tejido conectivo. Puede ser un efecto secundario de algunas medicinas. Algunas veces, se desconoce la causa de la enfermedad. Fumar puede incrementar el riesgo de empeorar la enfermedad.http://my.clevelandclinic.org/es_/disorders/pulmonary_fibrosis/hic_idiopathic_pulmonary_fibrosis.aspx, http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/pulmonaryfibrosis.html

antecedentes

Los riesgos potenciales para desarrollar esta enfermedad son los siguientes:

Fumar cigarrillos: al parecer hay una relación directa entre el número de cigarrillos fumados al día durante varios años.
Exposición a medicamentos de formulación común: se ha encontrado unarelación entre esta enfermedad y ciertos antidepresivos; su causa es desconocida.
Aspiración crónica: secundaria a un reflujo gastroesofágico. No se sabe el mecanismo fisiopatológico de esta causa.
Factores ambientales: la exposición a algunos factores ambientales tanto en el área rural como en la urbana y en el sector de la manufactura, se ha asociado a una predisposición para desarrollar fibrosispulmonar. Los polvos de metal y el serrín se han asociado a esta enfermedad en pacientes no fumadores, aumentando dicho riesgo con el número de años en que se encuentre el paciente expuesto a estos factores y a productos tales como acero, latón, plomo y madera de pino.
Agentes infecciosos: se ha encontrado una prevalencia elevada de virus de Ebstein Barr, CMV, HIV y Hepatitis C en pacientes confibrosis pulmonar.
http://www.dmedicina.com/enfermedades/respiratorias/fibrosis-pulmonar,
Signos y Síntomas

Tos seca.
Falta de aire, especialmente durante o después del ejercicio o esfuerzo muscular (subir una escalera por ejemplo).
Cansancio prolongado.
Pérdida de peso.
Agrandamiento en forma de bulbo de las yemas de los dedos y uñas (como si fueran baquetas de tambor), tambiénllamadas acropaquias.
Cianosis
Pérdida del estado de alerta mental, sensación de aletargamiento y sueño.
Dolor abdominal o de garganta mientras dure la tos.
Dolor torácico (ocasionalmente)
Disminución de la tolerancia a la actividad
http://es.wikipedia.org/wiki/Fibrosis_pulmonar_idiop%C3%A1tica,
DX:

El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de su historia clínica.Igualmente, preguntará si usted ha estado expuesto al asbesto y si ha sido fumador.

Los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática tienen ruidos respiratorios anormales denominados crepitaciones. Los pacientes con enfermedad avanzada pueden presentar coloración azulada en la piel ( cianosis) alrededor de la boca o en las uñas debido a la insuficiencia de oxígeno.

Tambien pueden hacerse uno omás de los siguientes procedmientos:

Gases de la sangre: Este examen también es conocido con las iniciales GA (gases arteriales) o gasometría de la sangre. La sangre es extraída de una arteria (vaso sanguíneo) ubicada en su muñeca, brazo, o ingle. La ingle es el sitio donde su abdomen se encuentra con la parte superior de su pierna. El examen se hace para medir, en su sangre, la cantidad de gasescomo: oxígeno, ácidos y dióxido de carbono.

Exámenes de sangre: Puede ser necesario que te extraigan sangre para hacerte algunas pruebas. La sangre puede obtenerse de una vaso sanguíneo de tu mano, brazo, o del pliegue del codo. La prueba se hace para saber como está funcionando tu cuerpo. Tu médico puede darte más información sobre tu estado de salud. Puedes requerir de pruebas de sangre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FIBROSIS PULMONAR
  • fibrosis pulmonar
  • Fibrosis pulmonar
  • fibrosis pulmonar
  • Fibrosis Pulmonar
  • enferma de la fibrosis pulmonar idiopatica
  • Fibrosis pulmonar idiopatica
  • Asbestosis o fibrosis pulmonar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS