Fichas De Lectura Gestion Escolar

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
* LECTURA: La transformación de la organización y funcionamiento cotidiano de las escuelas primarias: una condición imprescindible para el mejoramiento de la calidad de la educación.

* AUTOR: Rodolfo Ramírez Raymundo.


PUNTOS DE PARTIDA.

1. La escuela no es una entidad aislada. Pertenece a un sistema con prioridades y formas de funcionamiento.
2. La escuela es una organización consu propia dinámica. Los profesores, los directivos y supervisores de las escuelas tienen su propia visión sobre la tarea educativa, las funciones de la escuela y la norma a las que está sujeto el ejercicio de la función profesional.
3. La introducción de programas de innovación o reforma con el propósito de mejorar las practicas reales que ocurren en las aulas, implica la transformación tanto delo que en la escuela se percibe como demanda efectiva del sistema, como de las formas y mecanismos de los que el sistema dispone para comunicar y poner en marcha las acciones especificas de las políticas educativas.

- La reforma educativa y los retos de la escuela publica.
Los principales propósitos de la reforma educativa en marcha ha sido el mejoramiento de la calidad y de la equidad de losservicios educativos.
A la fecha se han realizado acciones de reforma sin precedentes en la historia educativa de nuestro país: a) la federalización del sistema educativo básico y normal, b) la reformulación de contenidos y materiales educativos de la educación primaria y secundaria, c) el establecimiento del sistema laboral que asocia el salario con el desempeño docente, d) el establecimientode un sistema nacional de actualización, e) programas compensatorios.

Las escuelas, por su propia materia de trabajo, no pueden considerarse como organizaciones empresariales o administrativas: sus tareas efectivas no solo dependen de la claridad de las ordenes o indicaciones, pues en su desarrollo desempeñan un papel importante, tanto la convicción de los actores involucrados, como las reglasimplícitas y explícitos que rigen la institución escolar y que obedecen a distintos intereses presentes en el sistema educativo.

La reforma de la educación básica, demanda colocar como prioridad de la acción de todos los profesores y directivos el mejoramiento de los logros educativos. Ello implica:
a) Asuman como propios y colectivos los propósitos básicos establecidos en los planes deestudio.
b) Adquieran mayor autoridad y responsabilidad en la determinación y los resultados de la tarea educativa.
c) Escuchen, atienda e involucren a los padres de familia en la tarea educativa.
d) Utilicen en forma efectiva los recursos de apoyo a la enseñanza.
e) Otorguen prioridad a la enseñanza y al trabajo frente al grupo.

* LECTURA: La transformación de la organización y funcionamientocotidiano de las escuelas primarias: una condición imprescindible para el mejoramiento de la calidad de la educación.

* AUTOR: Rodolfo Ramírez Raymundo.




- Las características actuales de la organización y del funcionamiento de las escuelas primarias.

* Los rasgos críticos principales.
Las características de la escuela varían, según el medio en que se ubican, su propia historiade formación y su antigüedad.
Rasgos críticos del funcionamiento de las escuelas:
1. Frecuentemente las escuelas no funcionan como colectivos con metas y tareas comunes.
2. Es común encontrar en las escuelas situaciones conflictivas provocadas por divergencias político-sindicales, condiciones laborales, etc.
3. El órgano destinado a las tareas de planeación académica y de evaluación del estadode la escuela, consejo técnico, no funciona adecuadamente.
4. El tiempo destinado efectivamente a la enseñanza es reducido.
5. Los directores de escuela y los supervisores de zona concentran su actividad en asuntos de orden administrativo.
6. Los mecanismos de promoción laboral siguen atendiendo primordialmente a aspectos formales y a factores distintos del trabajo académico.
7. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Lectura Calidad De La Educación Y Gestión Escolar
  • Lectura De Antología De Gestión Escolar
  • Reporte De Lectura Gestion Escolar
  • Ficha Escolar
  • Fichas de lectura
  • Ficha de lectura
  • ficha lectura
  • Ficha De Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS