Fichas de trabajo

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Pobreza y alternativas de Equidad Social
Martha Schteingart

Yajaira Carolina Flores Escamilla LEP 4B

I. POBREZA Y POLÍTICAS SOCIALES: REVISIÓN CONCEPTUAL,
DISCUSIONES Y APORTES DE LA INVESTIGACIÓN
1. POBREZA URBANA
Si bien en América Latina la pobreza ha sido un problema crónico que ha
involucrado a amplios segmentos de la población, el debate acerca de la
misma y su medición hancomenzado hace menos de veinte años.
1.a.Pobreza, exclusión y marginalidad
La revisión de la literatura ha mostrado que estos conceptos son bastante ambiguos, y que existen diferentes perspectivas que privilegian distintos aspectos de la problemática involucrada.

El concepto de exclusión se ha utilizado relativamente poco en América Latina y se ha referido más alas esferas de lo cultural y lopolítico, como por ejemplo a la desigualdad de género, a la discriminación por raza o etnia, a la cuestión de los derechos humanos y la ciudadanía, así como al tema de los migrantes que no pueden pertenecer a una comunidad de derecho (Greenspan, 1997; Krujit, 1997; Fleury 1999)

1.b. Pobreza y género; la feminización de la pobreza.
La pobreza vista en el contexto de las relaciones de géneroconforma una nueva perspectiva de análisis que gana terreno en los años 90. Los estudios examinan esas relaciones en los procesos generadores de pobreza, y se enfocan en las experiencias de las mujeres, las que constituyen un grupo creciente entre los pobres de las sociedades latinoamericanas.

A partir de análisis cualitativos que constituyen una rica fuente de información para captar fenómenoscomplejos se ha podido conocer, por ejemplo, la distribución desigual de los alimentos al interior de los hogares, en desmedro de las mujeres, así como una división del trabajo que implica una pesada carga para la vida cotidiana de las mismas
.
La situación de las mujeres es especialmente grave como consecuencia de la división sexual del trabajo, de sus menores oportunidades en materia deeducación, de situaciones laborales inestables y mal remuneradas, de la prevalencia de niveles inferiores de salud y bienestar, de su reducida participación en las decisiones y de su limitada autonomía personal. Estas causas las hace más vulnerables a situaciones de pobreza, y por ello se habla de la feminización de la pobreza (Salles, 1995).


1.c. Pobreza, territorio y ambiente.
La relaciónentre pobreza y territorio a nivel intra urbano ya estaba presente en el concepto de tal como fue introducido en América Latina por DESAL, para referirse a la existencia de un sector tradicional, y otro moderno del cual los marginales estaban excluidos económica, política, cultural y ecológicamente.
En este sentido el concepto de marginalidad también se aplicó a los asentamientos irregulares queproliferaron principalmente a partir de los años
60 en las periferias de las ciudades, donde se comenzaron a concentrar sobre todo los migrantes pobres que no tuvieron acceso a un lote de terreno o a una vivienda ofrecidos por el mercado o por los incipientes programas habitacionales de los gobiernos de la Región.

1.d. Pobreza urbana y violencia
El incremento de la pobreza ha tenido un impactoimportante en el aumento de ciertas manifestaciones delictuosas como los atentados contra la propiedad, ya que existe una relación directa entre pobreza y ese tipo de violencia. Esta criminalidad no afecta de igual manera a todos los grupos sociales, aunque se encuentran cada vez más dificultades para la agresión a la propiedad de las clases medio-altas y altas, las que pasaron a protegerse através de muros, la policía privada, cierre de calles, etc. Muchas veces la violencia se vuelve contra los mismos sectores pobres de la sociedad urbana, notándose también un aumento de robos y ataques a la propiedad en los barrios populares y en los transportes públicos en los que se transportan fundamentalmente estos sectores.

2. POLÍTICAS SOCIALES URBANAS

Durante las décadas en las que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fichas de trabajo
  • Fichas de trabajos
  • Fichas De Trabajo
  • Fichas de trabajo
  • FICHAS DE TRABAJO
  • Fichas de trabajo
  • fichas de trabajo
  • Fichas de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS