Fichas de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO

¿QUÉ SIGNIFICA LA VOCACIÓN DEL MAESTRO?
La elección de una profesión se realiza por diversos motivos, la de maestro es una elección muy compleja. Se dice que es una profesión a la quemuy fácil se llega, pero es una de las que requiere mayor entrega y esfuerzo en su campo. Conlleva una entrega de toda la dimensión en la persona que ejerce esta profesión, es comparado con laentrega y servicio que realizan los sacerdotes, que hace una entrega total de su vida a un servicio comunitario. El maestro debe cuidar mucho la actitud que muestre ante los demás, porque siempre se leexigirá más por su trabajo en el ámbito educativo, a diferencia de otras profesiones.
La vocación docente va más allá del trato docente alumno, es una relación más estrecha más afectiva. Por ello eldocente rompe los esquemas de cualquier profesión donde existe, según la ética que lo gobierne, un trato impersonal y deontológico, que solo se deja llevar por el “deber” que tiene con su “cliente”. Elmaestro en cambio busca al alumno, lo ayuda, trata de ocupar los vacios que tiene este (problemas afectivos) para poder hacer que el aprendizaje se realice.
La reacción de un docente ante unasituación difícil en el aprendizaje de los alumnos o en cualquier circunstancia, además de usar técnicas y estrategias, requiere asertividad prudencia y tino para resolverlo, pero no siempre el problema de uneducando va hacer el mismo, en este caso la experiencia y el tino que tenga el profesor para resolverlo ayudará mucho.
La vocación del maestro en si se diferenciaría de las demás por su dimensiónafectiva, como maestros sabemos que en nuestras aulas los alumnos llegan con diversos problemas afectivos, psicológicos, cognitivos, etc que influyen en el aprendizaje del educando y al darle esa parteafectiva, de preocuparse por él, preguntarle como está, hacerle sentir que es el mejor, estar atento de lo que hace, etc hacerlo sentir que en el aula es el único, sin dejar de lado a los demás; es...
tracking img