Abiental

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
* Explique la diferencia entre cuenca hidrológica e hidrográfica.
La cuenca hidrográfica se define como:
"El territorio o espacio de terreno que está limitado por cerros, partes elevadas y montañas, de los cuales se configura una red de drenaje superficial, que en presencia de precipitación de lluvias, forma el escurrimiento de un río, para conducir sus aguas a un río más grande o a otro ríoprincipal, lago o mar ".

Cuenta hiodrologica:
Tiene una forma y simetriaq diferente a la configuración geologica de la cuenca, se dice que tenemos una cuenca subterránea que cambia la direccion del flujo superficial para alimentar a otra cuenca
* Tipos de cuencas y características:
- En el caso de una cuenca cubierta densamente con bosques naturales, vegetación permanente y áreas de cultivobien manejadas, presenta un hidrograma bien distribuido (los caudales disponibles se distribuyen en varios meses)
-en cambio las cuencas con poca cobertura vegetal y mal manejadas, presentan hidrogramas con “picos muy altos” (los caudales disponibles se concentran en pocos meses y son muy altos, generando inundaciones).
- Las cuencas “urbanas’ muy impermeabilizadas, presentan el caso másextremo, porque los “picos son demasiado altos”, esta información, puede ayudar en el diseño de las alcantarillas y obras de drenaje, también determinan la época necesaria de mantenimiento y previsión de obstrucciones y mal drenaje.

Cuatro dimensiones de una cuenca
están el largo y ancho (configuran la forma), pero no muy frecuentemente se caracteriza la profundidad (del suelo, subsuelo y mantorocoso) y el vuelo (altura de la cobertura vegetal, relieve y características aéreas), o sea que en términos prácticos se manejan tres ejes (X, Y, Z, ancho, largo y altura). Pero para entender el comportamiento de la cuenca es indispensable conocer escenarios en el tiempo, que expliquen cambios y dinámicas, lo cual lleva a valorar la dimensión temporal (t).

ordenamiento territorial.
ordenar elterritorio y con base en la vocación de la cuenca, la capacidad de uso de la tierra, la determinación de áreas críticas y factores sociales, diagnóstica capacidades, conflictos y proponen soluciones, que se enmarcan en los principios de ordenamiento territorial. En el ámbito territorial de un municipio, se enfoca el ordenamiento y luego el manejo del mismo, que armonizado con los límites de lascuencas, ofrecerán las alternativas para el desarrollo y bienestar de sus pobladores.

RAZONES PARA QUE UNA CUENCA SE CONSIDERE UN SISTEMA
La cuenca hidrográfica es un sistema por las siguientes razones:

a) Esta constituida por partes que se relacionan entre sí.
b) Tiene un límite definido (divisoria de aguas y su entorno)
c) Tiene entradas y salidas, ejemplificado por el ciclohidrológico.
d) Ocurren interacciones en su ámbito, la cobertura vegetal interactúa entre el suelo y la precipitación.
e) Ocurren interrelaciones en su ámbito, si algo se hace en la parte alta, se produce un efecto en las partes medias o bajas.


Una cuenca hidrográfica puede dividirse atendiendo a diferentes criterios. Atendiendo al grado de concentración de la red de drenaje, defineunidades menores como subcuencas y microcuencas (Fig. ).

* Subcuenca, es toda área que desarrolla su drenaje directamente al curso principal de la cuenca. Varias subcuencas pueden conformar una cuenca.
* Microcuenca, es toda área que desarrolla su drenaje directamente a la corriente principal de una subcuenca. Varias microcuencas pueden conformar una subcuenca.
* Quebradas, es todaárea que desarrolla su drenaje directamente a la corriente principal de una microcuenca. Varias quebradas pueden conformar una microcuenca. A veces estos cursos de agua se interceptan directamente a los grandes ríos y cuerpos de agua.

La cuenca también se puede dividir en “parte alta, media y baja”, esto generalmente se realiza en función a características de relieve, altura y aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingenieria abiental
  • Gestoin abiental
  • Riesgos Abientales
  • contaminación abiental
  • abiental
  • Impacto Abiental Ingenieria Industrial
  • educacionh abiental secuencia didactica
  • Cláusula abiental constitución de puerto rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS