Fichas nemotecnicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expertos suizos inician una investigación sobre los efectos contaminantes del agua

La contaminación de las aguas puede proceder de fuentes naturales o de las actividades humanas. Sin duda, la más importante es la producida por el ser humano. La industrialización y el desarrollo suponen un mayor uso de agua, más generación de residuos y mayor uso de medios de transporte fluviales y marítimos,que son también causa de contaminación de las aguas.
Alrededor de 11.000 nuevas sustancias se registran cada día en todo el mundo procedentes de productos químicos industriales, pesticidas, medicamentos, productos de limpieza o plásticos, entre muchos otros. Prácticamente todas estas sustancias encuentran su camino en las aguas naturales, aunque en algunos casos en muy bajas concentraciones. Sinembargo, todas pueden acabar formando parte del agua de nuestro grifo, de ahí la importancia de establecer sistemas de vigilancia que contribuyan a la evaluación continuada de la seguridad del agua de consumo humano.
La contaminación de las aguas puede proceder de fuentes naturales o de las actividades humanas. Sin duda, la más importante es la producida por el ser humano. La industrialización yel desarrollo suponen un mayor uso de agua, más generación de residuos y mayor uso de medios de transporte fluviales y marítimos, que son también causa de contaminación de las aguas. Difícilmente el agua queda inocua de toxicidad. Por este motivo, los expertos intentan buscar la mejor y más eficaz solución al tratamiento de las aguas de consumo.
De acuerdo con esta problemática, el grupo deinvestigación del Instituto Federal Suizo de la Ciencia y Tecnología Acuática (Eawag) ha realizado un estudio centrado en los efectos de contaminantes del agua, como son los plaguicidas o varias sustancias químicas de desecho para evaluar su efecto y su posterior tratamiento. Si bien la investigación se ha centrado en los efectos de cada una de las sustancias bajo condiciones controladas de laboratorio,es evidente que la situación real en las aguas naturales que consumimos es mucho más compleja.
Novedades para evaluar el riesgo
Según el estudio, el aumento de la temperatura del agua o los niveles más altos de radiación ultravioleta asociados con el cambio climático pueden crear presiones adicionales para los organismos expuestos a los contaminantes. En particular, la clásica doctrina de quelos efectos los determina sólo la dosis se ha puesto en tela de juicio. Un ejemplo de ello es la exposición a los plaguicidas que, por normal general, fluctúa bruscamente. Los investigadores de Eawag han demostrado que el intervalo entre las dos concentraciones máximas es un factor crucial para determinar si los organismos se dañan de manera permanente o son capaces de recuperarse.
Si este períodoes corto, por ejemplo 34 días, el hecho de recibir una segunda ola de contaminación será más perjudicial para los organismos que han sido dañados por una exposición previa. En consecuencia, Eawag ha desarrollado un modelo que tiene en cuenta estos resultados y, por lo tanto, mejorar la evaluación de los riesgos para los productos químicos.
Además, los investigadores de Eawag han demostrado quese deben tener en cuenta los productos de transformación ya que pueden ser igual o más nocivos que el propio tóxico. En un estudio de 37 plaguicidas, el 30% de los productos de transformación se consideran como tóxicos o incluso más tóxicos que el propio compuesto.
Mejorar la calidad desde el principio
Las emisiones de contaminantes pueden evitarse o reducirse si se aborda el problema en la fasede producción. En general, el tratamiento de aguas residuales de las plantas especializadas se ha diseñado y enfocado para eliminar los nutrientes en lugar de las sustancias químicas, con lo que algunas de estas sustancias pueden filtrarse en las aguas de consumo y dañar el organismo. El grupo Eawag ha estudiado la manera de hacer mucho más eficaz la purificación de las aguas residuales.
En una...
tracking img