ficica

Páginas: 11 (2551 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
1. Definición de energía:
Es la capacidad de un sistema físico para realizar trabajo. La materia posee energía como resultado de su movimiento o de su posición en relación con las fuerzas que actúan sobre ella. La radiación electromagnética posee energía que depende de su frecuencia y, por tanto, de su longitud de onda. Esta energía se comunica a la materia cuando absorbe radiación y se recibede la materia cuando emite radiación. La energía asociada al movimiento se conoce como energía cinética, mientras que la relacionada con la posición es la energía potencial. Por ejemplo, un péndulo que oscila tiene una energía potencial máxima en los extremos de su recorrido; en todas las posiciones intermedias tiene energía cinética y potencial en proporciones diversas. La energía se manifiesta envarias formas, entre ellas la energía mecánica (véase Mecánica), térmica (véase Termodinámica), química (véase Reacción química), eléctrica (véase Electricidad), radiante (véase Radiación) o atómica (véase Energía nuclear). Todas las formas de energía pueden convertirse en otras formas mediante los procesos adecuados. En el proceso de transformación puede perderse o ganarse una forma de energía,pero la suma total permanece constante.
La energía también es una magnitud física que se presenta bajo diversas formas, está involucrada en todos los procesos de cambio de estado físico, se transforma y se transmite, depende del sistema de referencia y fijado éste se conserva. Por lo tanto, todo cuerpo es capaz de poseer energía en función de su movimiento, posición, temperatura, masa,composición química, y otras propiedades. En las diversas disciplinas de la física y la ciencia, se dan varias definiciones de energía, todas coherentes y complementarias entre sí, y todas ellas siempre relacionadas con el concepto de trabajo.

2. Aplicación de energía:









3. Fuentes de energía:
Cuando aludimos a las fuentes de energía, nos referimos a su origen. Una fuente de energía comola que se obtiene del petróleo puede producir energía calorífica, mecánica, química o eléctrica. Cuando hablamos de fuentes implícitamente decimos que se trata de energía aprovechable, es decir, energía que el ser humano puede utilizar para sus actividades. Existen los siguientes tipos de fuentes de energía según su origen y aprovechamiento:
Energía del petróleo, gas y carbón: La energía químicase convierte en calor para posteriormente transformarse en electricidad u otras formas de energía. Cuando la energía que proporcionan el petróleo, gas o el carbón se obtiene en grandes cantidades, se transforma en energía eléctrica a través de las centrales termoeléctricas o carboeléctricas. En el caso de los transportes, la energía se transforma en cinética o mecánica o bien en energíacalorífica cuando se trata de un calentador o una estufa.
Energía hidráulica: Para producirla se aprovechan las caídas del agua, por lo tanto se trata de energía potencial. Los griegos fueron los primeros en usarla, por medio de la rueda hidráulica para bombear agua que inventó Filón de Bizancio en el siglo III a.C. La energía hidráulica es energía mecánica, primero potencial y después cinética.
Energíanuclear: Es la que une el núcleo de los átomos. Se transforma primero en energía calorífica y ésta, a su vez, en mecánica y eléctrica. Los protones y los neutrones constituyen el llamado núcleo de los átomos y los electrones gravitan a su alrededor. Al bombardear un átomo pesado con neutrones, su núcleo se rompe o se fisiona liberando en el proceso una enorme cantidad de energía. Al fisionarsepuede emitir también neutrones y si éstos son dos o tres, chocarán con otros átomos produciéndose una reacción en cadena que produce la energía nuclear.
Energía geotérmica: Desde tiempos remotos, el ser humano ha usado las aguas termales con diversos fines. En México, el temascal se utilizó desde la época precolombina. Existen pozos geotérmicos, es decir, formaciones rocosas que han atrapado agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ficica
  • Ficica
  • ficica
  • Ficica
  • ficica
  • Ficica
  • ficica
  • ficica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS