Ficiocática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Fisiocratas
A mediados del siglo XVIII un grupo de intelectuales franceses, proponen un esquema coherente del funcionamiento del sistema económico, el tableau economique. Este grupo establece que la riqueza circula entre tres grupos sociales, “la clase productiva (los agricultores), la clase estéril (los artesanos y comerciantes) y los propietarios (la nobleza, el clero y los funcionarios.Proponen que el Estado debe mantener este rodeen natural mediante tres reglas: el derecho a la propiedad, la libertad económica (el laissez faire, laissez passer) y la seguridad en el gocé de esos derechos y libertades.
Quesnay su principal representante, proponía que la circulación de la riqueza entre los grupos sociales era algo parecido a circulación de la sangre, esto no es raro viniendo dealguien que estudio medicina.
Él explicaba desde su singular punto de vista que la riqueza era distribuida a la clase estéril en pago de los bienes manufacturados que adquieren. Esto podría ser algo confuso la manera de cómo explicaban las formas de la distribución de la riqueza. Tratar de desmembrar a un sistema, analizarlo y ver la manera de cómo afecta y beneficia es para detener acualquiera a pensar. Esto en nuestros días se sigue llevando acabo en el establecimiento de las mejores políticas macroeconómicas.
Por ejemplo la política fiscal utiliza los instrumentos del gasto publico, los ingresos públicos (básicamente los impuestos) así como la financiación de la diferencia entre ambos, es decir, del déficit publico. La efectividad de las políticas macroeconómicas depende delrégimen cambiario y del grado de movilidad de capitales. De esto dependerá también el tipo de economía que establezca el país frente a otros países, es decir tener una economía abierta o cerrada, como la que tuvo México hace ya algún tiempo.
La misma economía nos enseño que el establecimiento de una política cerrada es en estos tiempos imposibles. Ya que nuestra economía ya no depende cien por cientode nosotros. Debido a que ahora con el establecimiento de una economía globalizada, México depende del comportamiento de otras monedas. ¿por qué?.
Pondré un ejemplo, nosotros como personas tienen necesidades las cuales serán cubiertas al momento de comprar o adquirir eso que necesitamos, al comprarle al tendero de la tienda, él recibe un ingreso por la mercancía adquirida por nosotros, y eseingreso que recibe él lo utilizara para otras cosas, para la misma subsistencia de la tienda por decir algo.
Ahora bien, si nosotros siempre le compramos, él empezara a contar con ese ingreso como un ingreso fijo, pero que nunca sabes cuando el cliente decidirá irse a otro establecimiento, ahí entran las facilidades que nos brinde a nosotros como clientes para seguir adquiriendo sus productos. Pues lo mismo sucede en el comercio a nivel internacional, los países se brindan facilidades en sus tratados comerciales, para que así ambas partes salgan ganando, y para que su economía se vea favorecida. Por su puesto que esta interacción de beneficios con respecto a los tratados comerciales, es algo que en lo personal es discutida, debido a que los países mas desarrollados siempre tendrá mejoresoportunidades que los países en vías de desarrollo, de aquí, parto para decir que las teorías establecidas por personajes conocidos como los integrantes de la escuela clásica tenían razón en cuestión de que los países deben formular principios y políticas sobre problemas afines al desarrollo económico, pero cuyo objetivo real, difusamente explicado, es basar el intercambio internacional no sobrela igualdad sino sobre la preferencia.
Por que a fin de cuentas es lo que buscamos como país, ese beneficio individual, por lo cual esto de la globalización es un “beneficio grupal” cuando en realidad se busca el beneficio individual.
Procederé ahora explicar como la escuela clásica enfoca sus teorías, a la etapa en que sus personajes vieron a la sociedad y la manera de cómo actuaba la...
tracking img