ficioterapia

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Fisioterapia pulmonar.

CONCEPTO:
Son los procedimientos que se utilizan en el tratamiento de padecimientos pulmonares que predisponen a la retención de secreciones en el árbol bronquial.
Lafisioterapia pulmonar incluye el drenaje postural, la percusión, vibración torácica y los ejercicios de tos y respiración profunda.  Estas técnicas, en combinación, movilizan y eliminan secreciones,expanden de nuevo el tejido pulmonar y fomenta el uso eficiente de todos los músculos respiratorios.
La  secuencia de la fisioterapia pulmonar es normalmente como sigue: Colocación, percusión, vibracióny expulsión de secreciones por la tos o aspiración, previa nebulización.   La frecuencia de aplicación varía según la necesidad del paciente, pero por lo general son 2 o 3 veces al díaINDICACIONES:
·      Padecimientos pulmonares que producen aumento de secreciones (empiema, neumonías, atelectasias, enfermedad obstructiva crónica).

CONTRAINDICACIONES:
·      Arritmias cardiacas graves.·      Hemorragia intracraneal.
·      Fractura de tórax.
·      Hemotórax.
·      T.B.P. Activa.
·      Fracturas de cráneo.

PRECAUCIONES:
·      Evite practicar drenaje postural inmediatamenteantes de las comidas o en el transcurso de una  hora y media después, para evitar la náusea y aspiración de alimentos o vómito.
·      Absténgase de percutir la columna vertebral, esternón, hígado,riñones o bazo, para evitar lesión del raquis u órganos internos.
·      Evite percutir sobre la piel descubierta o mamas

A) DRENAJE POSTURAL: Es el uso de posiciones específicas para drenar, porefecto de la gravedad, diversas zonas del pulmón.

Por lo regular las secreciones se drenan mejor en los bronquios que se encuentran perpendiculares al suelo.  Los bronquios de lóbulos inferiores ymedios suelen vaciarse mejor en la posición con la cabeza hacia abajo.  Los bronquios de lóbulos superiores se drenan mejor en posición con la cabeza hacia arriba.

B) PERCUSION TORACICA: Son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual de ficioterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS