ficorca

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL SUR DE MÉXICO
CLAVE: 07PSU0054J




SEPTIMO CUATRIMESTRE SÁBADO

LIC. EN MERCADOTECNIA

CATEDRÁTICO: Lic. Matilde Guadalupe López Hernández

MATERIA: FINANZAS INTERNACIONALES.

Trabajo Final.



FICORCA
Fideicomisos de cobertura de riesgos cambiarios

En el marco de la recesión económica derivada de la crisis de 1982, el gobierno deMiguel de la Madrid obtuvo un préstamo del exterior para financiar el déficit fiscal, la deuda externa y la actividad productiva. Dichos recursos sirvieron para crear el Ficorca, fondo que se empleó para salvar de la quiebra a 20 grandes empresas al asumir pasivos por 12, 000 millones de dólares mediante garantías del Banco de México. El Fideicomiso para la Cobertura de Riesgos Cambiarios contribuyóde manera importante a eliminarla inestabilidad en la disponibilidad de divisas en el país, de manera que el Sector Privado pudiera cumplir con sus obligaciones contraídas en el extranjero.

El FICORCA es un ingenioso mecanismo que trata de orientar, inducir y tentar a prestatarios y prestamistas a la reestructuración en el mediano plazo de la deuda externa. Dado su diseño financiero se leconsidera un organismo autofinanciable en la medida en que se cumplan ciertos supuestos mínimos de congruencia macroeconómica, donde concretamente se requiere que durante la vida de los contratos de cobertura, las tasas de interés en México sean iguale a las tasas externas más la tasa de desliz del tipo de cambio controlado. Actualmente podemos encontrar este fideicomiso dentro de los servicios delbanco HSBC donde éste se desarrolla como un programa de venta de dólares a futuro a tipos de cambio pre-pactados, a empresas mexicanas con adeudos en monedas extranjeras que reunieran ciertos requisitos que El gobierno federal, a través de un fideicomiso constituido expresamente para tal fin, formalizó durante1983.

El objetivo básico de tal programa, el cual fue muy exitoso, consistió en que, acambio de la venta de ese "seguro contra devaluaciones futuras", en el cual el gobierno federal, en principio, asumió el riesgo de las pérdidas en cambios; las empresas, como contraparte, renegociaron sus adeudos con bancos extranjeros, alargando el plazo de la última amortización (6 años mínimos para adeudos contraídos hasta el 8 años mínimos para adeudos contraídos del 20/XII/82 en adelante) y elperiodo de gracia correspondiente (3 ó 4 años respectivamente, en cada uno de los casos recién enunciados)




GRUPO POSADAS
El Grupo Posadas fue fundado por Gastón Azcárraga Tamayo en 1967, bajo el nombre de Promotora Mexicana de Hoteles con el objetivo de proporcionar un servicio hotelero de calidad.  Ese mismo año se realiza la apertura del hotel Fiesta Palace, ahora llamado FiestaAmericana Reforma. Solo dos años más tarde se asocia con American Hotels, formando Operadora Mexicana de Hoteles. 

 

 
Con el transcurro de los años Operadora Mexicana de Hoteles abre hoteles en Puerto de Vallarta, Cancún, Guadalajara, etc…; En el año 1982 ya contaba con 13 hoteles, que le hacen ser considerado como la cadena hotelera mexicana de mayor reconocimiento internacional. En 1989 elhijo del fundador, Gastón Azcárraga Andrade, asume el puesto de la dirección general y en ese mismo año Operadora Mexicana de Hoteles ya contaba con 30 hoteles  y no sería hasta 1990 cuando adquiere la participación del Grupo Posadas del que adquiere el nombre de la empresa.
 
Con el transcurso de los años Grupo Posadas sigue creciendo, en 1992 empieza a cotizar en la BMV y se van adquiriendomarcas nuevas. En la actualidad ya son 117 hoteles los que el Grupo Posadas opera, estando repartidos entre México con un 86%, Brasil con un 11% y EE.UU., Argentina y Chile con un 1% cada uno de ellos.
 
Marcas
Actualmente Grupo Posadas cuenta con seis marcas diferentes: Aqua, Fiesta Americana, Fiesta Americana Grand, Fiesta Inn, Hoteles One y The Explorean. Todos ellos dirigidos a satisfacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficorca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS