Fidecomiso

Páginas: 27 (6543 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
III. Fideicomisos

Fideicomiso. Sinónimo de confianza, no tiene personalidad jurídica, es un contrato unilateral.
Contrato
Fideicomitente Fiduciaria Fideicomisarios

Bienes Fideicomitidos Comité Técnico

Tipos de Fideicomiso:
Fideicomiso Testamentario
Fideicomiso en Garantía
Fideicomiso de AdministraciónFideicomiso Traslativo de Dominio (trasladar la titularidad de un bien de una persona a otra)
Fideicomisos Públicos
Fideicomiso de Actividad Empresarial
FIDEICOMISO: A) PERCEPTOR DE LAS RENTAS
Artículo 144º LISR. En las operaciones de fideicomiso por las que se otorgue el uso o goce temporal de bienes inmuebles, se considera que los rendimientos son ingresos del fideicomitente aun cuando elfideicomisario sea una persona distinta, a excepción de los fideicomisos irrevocables en los cuales el fideicomitente no tenga derecho a readquirir del fiduciario el bien inmueble, en cuyo caso se considera que los rendimientos son ingresos del fideicomisario desde el momento en que el fideicomitente pierda el derecho a readquirir el bien inmueble.
B) PAGOS PROVISIONALES
La institución fiduciariaefectuará pagos provisionales por cuenta de aquél a quien corresponda el rendimiento en los términos del párrafo anterior, durante los meses de mayo, septiembre y enero del siguiente año, mediante declaración que presentara ante las oficinas autorizadas. el pago provisional será el monto que resulte de aplicar la tasa del 10% sobre los ingresos del cuatrimestre anterior, sin deducción alguna.C) CONSTANCIAS Y DECLARACIONES
La institución fiduciaria proporcionará a más tardar el 31 de enero de cada año a quienes correspondan los rendimientos, constancia de dichos rendimientos, de los pagos provisionales efectuados y de las deducciones, correspondientes al año de calendario anterior; asimismo, presentara ante las oficinas autorizadas a mas tardar el día 15 de febrero de cada año,declaración proporcionando información sobre el nombre, clave de registro federal de contribuyentes, rendimientos, pagos provisionales efectuados y deducciones, relacionados con cada una de las personas a las que les correspondan los rendimientos, durante el mismo periodo.
INGRESOS GRAVADOS
Artículo 141º LISR. Se consideran ingresos por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles, lossiguientes:
I. Los provenientes del arrendamiento o subarrendamiento y en general por otorgar a título oneroso el uso o goce temporal de bienes inmuebles, en cualquier otra forma.
II. Los rendimientos de certificados de participación inmobiliaria no amortizables.
INGRESOS EN CREDITO
Para los efectos de este Capítulo, los ingresos en crédito se declararán y se calculará el impuesto que lescorresponda hasta el año de calendario en el que sean cobrados.
OBLIGACIONES DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES
Artículo 139º LISR. Los contribuyentes sujetos al régimen previsto en esta Sección, tendrán las obligaciones siguientes:
FIDEICOMISOS EMPRESARIALES
VIII. No realizar actividades a través de fideicomisos
OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS MORALES
Artículo 86º LISR. Los contribuyentes que obtengan ingresosde los señalados en este Título, además de las obligaciones establecidas en otros artículos de esta Ley, tendrán las siguientes:
DECLARACION INFORMATIVA POR OPERACIONES CON FIDEICOMISOS
XVI. Presentar, a más tardar el día 15 de febrero de cada año ante las oficinas autorizadas, declaración en la que proporcionen la información de las operaciones efectuadas en el año de calendario anterior, através de fideicomisos por los que se realicen actividades empresariales en los que intervengan.
(Formato 30, Anexo 10)
FIDEICOMISO CON ACTIVIDAD EMPRESARIAL
Artículo 13º LISR. Cuando se realicen actividades empresariales a través de un fideicomiso, la fiduciaria determinará en los términos del Título II de esta Ley, el resultado o la pérdida fiscal de dichas actividades en cada ejercicio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fidecomiso
  • Fidecomisos
  • fidecomiso
  • Fidecomiso
  • mapa fidecomiso
  • fidecomiso
  • FIDECOMISOS Y CR DITO POPULAR
  • fidecomisos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS