fides et ratio

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
LA FE Y LA RAZON SON COMO LAS 2 ALAS CON LAS CUALES EL ESPIRITU HUMANO SE ELEVA HACIA LA COMTEMPLACION DE LA VERDAD. DIOS HA PUESTO EN EL CORAZON DEL HOMBRE EL DESEO DE CONOCER LA VERDAD Y, EN DEFINITIVA, DE CONOCERLE A EL PARA QUE, CONOCIENDOLOY AMANDOLO, PUEDA ALCANZAR TAMBIEN LA PLENA VERDADSOBRE SI MISMO. Esta frase es como la síntesis de las cuestiones tratadas en la encíclica. Aunqueexistan diversidad de cultura, idioma, raza, todos coincidimos en un continuo buscar de la verdad, pues todo hombre desea saber, y busca la verdad, el hombre es definido como aquel que busca la verdad. La fe y, la razón no se contradicen, la razón se perfecciona por el conocimiento de la fe, porque la razón sola no puede llegar al conocimiento de Dios, sin embargo ninguna filosofía puede abarcar toda laverdad con referencia al sentido ultimo, pues, tampoco, la filosofía puede prescindir del conocimiento teológico, por que si es así el hombre no podrá responder a las preguntas fundamentales sobre su existencia.
la verdad contenida en la revelación debe ser comprendida a la luz de la razón , mas no refutada ni contraria ,pues La Sagrada Escritura nos presenta con sorprendente claridad el vínculotan profundo que hay entre el conocimiento de la fe y de la razón. El mundo y cuanto hay en él es analizado desde el punto de vista de la razón, la fe no interviene para menospreciar la autonomía de la razón sino para hacer comprender al hombre que el Dios de Israel se hace visible y actúa en estos acontecimientos, pero El hombre con la luz de la razón sabe reconocer su camino, lo puede recorrerde forma libre, sin obstáculos y hasta el final, sí con ánimo sincero fija su búsqueda en le horizonte de la fe. Israel en la revelación de Dios ha podido sondear en profundidad lo que la razón pretendía alcanzar sin lograrlo, a partir de aquí el pueblo ha entendido que la razón debe respetar algunas reglas de fondo para expresar mejor su naturaleza. La razón es valorada pero no sobrevalorado loque ella puede alcanzar puede ser verdadero pero es más amplio en el horizonte de la fe. La fe libera a la razón en cuanto que le permite coherentemente su objeto de conocimiento y colocarlo en el orden supremo.
Para el autor sagrado el esfuerzo de la búsqueda no estaba exento de la dificultad que supone enfrentarse con los límites de la razón, la fuerza par continuar su camino le viene de lacerteza de que Dios lo ha creado como un explorador. Afirma San Pablo que la razón tenía al capacidad de superar fácilmente el dato sensible para alcanzar el origen mismo de todo el creador debido a su desobediencia quedo mermada este acceso a Dios creador. Pero También en el libro del Génesis nos narra, que el hombre no era capaz de discernir y decidir por sí mismo lo que era bueno y lo que era malo,sino que debía apelarse a un principio superior; la ceguera del orgullo hizo creer a nuestros primeros padres que eran soberanos y autónomos, y que podían prescindir del conocimiento que deriva de Dios. pero La venida de Cristo ha sido un acontecimiento de salvación que ha redimido la razón de su debilidad, librándola de los cepos que ella misma se había encadenado, la profundidad de la sabiduríarevelada rompe nuestros esquemas habituales de reflexión , que no son capaces de expresarla de manera adecuada. El comienzo de la primera carta a los corintios presenta que el hijo de Dios crucificado es un acontecimiento histórico contra el cual se estrella todo intento de la mente de construir sobre argumentaciones solamente humanas una justificación suficiente del sentido de la existencia, elverdadero punto central que desafía toda filosofía es la muerte de Jesús en la Cruz. La sabiduría del hombre rehúsa en la propia debilidad el presupuesto de la su fuerza. El hombre no logra comprender cómo la muerte pueda ser fuente de vida y de amor, pero Dios ha elegido para revelar el misterio de su designio de salvación precisamente lo que la razón considera locura y escándalo. La sabiduría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fides et ratio
  • RESUMEN FIDES ET RATIO
  • fides et ratio
  • Fides Et Ratio
  • fides et ratio
  • Fides et ratio
  • fides et ratio
  • resumen de fides et ratio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS