Fiebre Amarilla

Páginas: 21 (5169 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA LOS PIRINEOS DON BOSCO
SAN CRISTOBAL – ESTADO TACHIRA

LA FIEBRE AMARILLA

INTEGRANTES:


INTRODUCCIÓN

El ser humano se ha visto amenazado por un sin número de enfermedades peligrosas, contagiosas y mortales. Pero siempre ha luchado para encontrar la cura o la vacuna para inmunizarse.Entre ellas La fiebre amarilla es una de las enfermedades contagiosas más temidas por los humanos, por su alto incide de mortalidad.

Por este motivo encontraremos a continuación información detallada de la enfermedad, para nuestro conocimiento y divulgación.



Historia de la Fiebre Amarilla

A través de lecturas y estudios de diversos documentos precolombinos, como los Códices delas antiguas civilizaciones mayas, de Chumayel y Tizimin, se sabe que antes de la primera epidemia de fiebre amarilla, vista por los españoles en 1648 en Guatemala y Yucatán, se presentaron por lo menos cuatro más, y que en la parte correspondiente a los recetarios indígenas se mencionaba “la medicina para el vómito de sangre, que no parece verdadera sangre, sino como un líquido mezclado conhollín”

La fiebre amarilla (mal de Siam, fiebre de Barbados) es una de las enfermedades contagiosas más temidas por los humanos. Fue una de las enfermedades más importantes y devastadoras en África y en América durante los siglos XVII al XX, con brotes periódicos afectando a miles de personas. En 1905 la ciudad de New Orleans sufrió la última epidemia importante de fiebre amarilla en los EstadosUnidos durante la cual se reportaron 4,000 casos y cerca de 500 muertes.

Las epidemias de fiebre amarilla durante los últimos 300 años demuestran por qué esta enfermedad inspira temor. El número de muertes durante brotes son sorprendentes: 6,000 muertes en Barbados en 1647; 3,500 muertes en Filadelfia en 1973; 1,500 en la ciudad de Nueva York en 1798; 29,000 muertes en Haití en 1802; y 20,000muertes en más de 100 pueblos Americanos en 1878.

El virus de la fiebre amarilla es transmitido a los humanos por la picada de mosquitos infectados, pero no fué hasta el año 1901 que la transmisión de fiebre amarilla a los humanos se conectó con la picada de mosquitos, en particular el mosquito Aedes aegypti.

La asociación de la transmisión de fiebre amarilla con Aedes aegypti fue uno de lospasos más importantes en el conocimiento y control de esta temida enfermedad. En 1901, el mayor Walter Reed de la armada Norteamericana, siguiendo los estudios y experimentos del Dr. Carlos J. Finlay, finalmente demostró el papel que el mosquito desarrolla en el ciclo de la enfermedad.

El habitáculo larval de esta especie consiste principalmente en recipientes que contienen agua tal comobarriles, cubos, macetas, cisternas, y vasijas. En el pasado, éxitos en el control de la fiebre amarilla fueron alcanzados eliminando el habitáculo de las larvas de Aedes aegypti. Esto fué logrado desechando los recipientes, vaciándolos, o modificándolos, por ejemplo cubriéndolos con tela metálica, para prevenir a las hembras de Ae. aegypti depositar sus huevos en los recipientes. También se rellenaronsitios, baches, huecos, o grietas que acumulaban agua, o se les aplicó una capa de aceite a su superficie. Otro paso importante en el control de la enfermedad fué segregar casos de fiebre amarilla y proteger a los pacientes contra la picada de mosquitos para evitar infectar más mosquitos.

Uno de los primeros triunfos en el control de la fiebre amarilla fue logrado a principios del siglo XX porWilliam Crawford Gorgas, el ingeniero sanitario de la ciudad de La Habana. Gorgas fué convencido por los trabajos de Finlay y Reed de la conexión entre Aedes aegypti y la fiebre amarilla e implementó medidas sanitarias sugeridas por Finlay para eliminar a los mosquitos de la ciudad, lo cual libró a La Habana de fiebre amarilla con sorprendente rapidez.

Durante el siglo XX, la fiebre amarilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fiebre amarilla
  • Fiebre Amarilla
  • fiebre amarilla
  • Fiebre Amarilla
  • La fiebre amarilla
  • Fiebre amarilla
  • La Fiebre Amarilla
  • Fiebre Amarilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS