Fiebre Hemorrágica Argentina

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
FIEBRE HEMORRÁGICA ARGENTINA

La fiebre hemorrágica argentina es una enfermedad causada por el virus Junín que afecta principalmente a las personas que viven o trabajan en el campo. También es denominada mal de los rastrojos, mal de Junín, gripón, gripe maligna, mal de O’Hoggins o virosis hemorrágica argentina.

AGENTE TRANSMISOR.

Su vector es una especie de roedor, una laucha del maíz oratón maicero (Calomys musculinus o Calomys laucha), son pequeños, de un color pardo en el lomo y las patas y las manos blancas.
Estas lauchas construyen sus nidos en campos cultivados, en las malezas que se encuentran en el borde de los alambrados, caminos y molinos. Es muy raro encontrarlos en las viviendas, pero invaden los pueblo refugiándose en baldíos, huertas y los fondos de las casas.El virus Junín penetra en el organismo humano a través de pequeñas heridas en la piel, por la boca, nariz u ojos, mediante el contacto con elementos contaminados con dicho virus.
Estos roedores eliminan continuamente el virus por la saliva, la orina y la sangre, contaminando el medio ambiente en el que viven.
Por otra parte, se ha comprobado científicamente que el virus se contagia los mismosroedores, ya que se realizó un experimento donde se colocaron lauchas infectadas con otras no infectadas, y se puso observar que éstas últimas adquirieron la infección.

SÍNTOMAS:

 Fiebre;
 Dolor de cabeza;
 Debilidad o decaimiento;
 Dolor de cintura;
 Mareos;
 Náuseas o vómitos;
 Desgano;
 Dolores articulares, musculares y oculares;
 Pérdida de apetito.
Estos síntomas sepresentan lenta y gradualmente. Durante los primeros días las molestias no son muy grandes, por lo que muchas personas les restan importancia y no consultan a un médico, y esta demora podría ser fatal en algunos casos.
El período de incubación de la fiebre hemorrágica argentina es de 6 a 14 días, al cabo de los cuales aparecen los primeros síntomas como: dolor de cabeza, dolor detrás de losojos, dolores musculares, náuseas y vómitos.
Los síntomas mencionados se acentúan paulatinamente en el cuarto o quinto día de la evolución de la enfermedad.
La segunda semana de enfermedad sobreviene el período de convalecencia, de evolución lenta y demanda 1 o 2 meses, durante los cuales hay cansancio fácil, caída transitoria del cabello, irritabilidad y alteraciones en la memoria. En la mayoríade los enfermos la recuperación es completa, siendo muy raras las secuelas.
La intensidad de la enfermedad puede ser considerada leve, moderada y grave. Se produce una solo vez en la vida, y en forma muy excepcional puede repetirse.

MECANISMO DE INFECCIÓN.

Los virus que causan fiebres hemorrágicas son zoonóticos, es decir, que su ciclo vital se desarrolla dentro de varios reservoriosanimales (organismos en los que el virus vive normalmente, pero a los que no daña) y sólo infectan al hombre incidentalmente. Cuando se produce la infección, los virus se reproducen con vigor y causan enfermedades graves, incluso letales. En ocasiones infectan también a otras especies, como aves, monos, ovejas, cabras y ganado vacuno.
El contagio de la exposición humana se produce por el contacto conun reservorio constituido por heces u orina del hospedante, inhalación de partículas de polvo contaminadas por excrementos secos de roedores cargados de virus.
Otro medio de transmisión a los seres humanos es el contacto directo con sangre, orina, heces o saliva humanas contaminadas.
Cuando se atiende a pacientes con fiebre hemorrágica hay que llevar guantes, gorro y protectores-oculares.Una vez en el interior del cuerpo, muchos de los virus causantes de fiebres hemorrágicas atacan a los leucocitos llamados macrófagos (células del sistema inmunológico que normalmente protegen al organismo frente a las infecciones). Los macrófagos transportan a los virus al torrente sanguíneo y los distribuyen a los tejidos y órganos más sensibles a la infección.

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiebre Hemorrágica Argentina
  • Fiebre Hemorrágica Argentina
  • Cólera, Fiebre hemorragica Argentina y Leptospirosis
  • fiebre hemorragica argentina
  • Fiebre hemorrágica argentina
  • Fiebre hemorragica argentina
  • Fiebres Hemorragicas
  • Fiebre Hemorrágica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS