Fiebre hemorragica argentina

Páginas: 20 (4869 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

ESCUELA DE QUÍMICO FARMACOBIOLOGÍA

MICROBIOLOGIA IV
(VIROLOGÍA)

SECCIÓN 02, 8° SEMESTRE

FIEBRE HEMORRÁGICA ARGENTINA

FIEBRE HEMORRÁGICA ARGENTINA
El termino de fiebres hemorrágicas describe las manifestaciones clínicas de una serie de infecciones que presenta diferentes características entre las que destacan: lesión a los vasossanguíneos, se altera la capacidad del organismo para auto-regularse, se ven afectados diferentes órganos.
En el mundo, hay una amplia variedad de agentes infecciosos que provocan fiebres hemorrágicas, cuando hablamos de fiebre hemorrágica argentina, nos referimos a la enfermedad causad por el virus Junín. El nombre Junín hace referencia a que los primeros casos descritos para esta enfermedad en1958 fueron reportados en los alrededores de la localidad que lleva este nombre.
La fiebre hemorrágica Argentina o mal de los rastrojos, es una enfermedad endemoepidémica de una vasta región de Argentina. El virus que produce esta enfermedad pertenece al grupo arenovirus; incluido en el complejo Tacaribe, (arenovirus del nuevo mundo) compuesto por los siguientes virus: allpahuyo, Amapari, BearCanyon, Cupixi, Flexal, Guanarito, Junín, Latino, Mchupo, Oliveros, Paraná, Pichindé, Pirital, Sabiá, Tacaribe, Tamiami y Whiterwater Arroyo. Los virus del complejo tacaribe comparten afinidad antigénica con los arenavirus del viejo mundo, género Arenavirus, que incluyen los agentes de la fiebre Lassa de África y de la coriomeningitis linfocítica de las Américas y Europa.
El reservorio natural delvirus Junín son ciertas especies de roedores, las más comunes son: Calomys musculinus, Mus musculus y calomys laucha. En estos animales, el virus produce una infección crónica inaparente y se enencuentra en sangre y diversos órganos.

AGENTE ETIOLÓGICO
Características del virus
El agente etiológico causante de la fiebre hemorrágica Argentina es el virus Junín el cual presenta un genoma ARNmonocatenario segmentado, son ovoides o pleomórficos de 80 a 150nm de diámetro, su envoltura lipoproteica la forman a partir de la membrana de las células infectadas. Una particularidad importante de este grupo de virus y de la que reside el nombre es la presencia de unas estructuras internas circulares que se presume son ribosomas de la célula infectada, le dan al virus su aspecto arenoso.
El genomade arenavirus consiste en dos segmentos de ARN monocatenario de diferentes tamaños, denominados L y S, el S RNA es más abundante.
La hebra S codifica para la nucleoproteína (N) y para la glicoproteína precursora (GPC) en dos principales marcos de lectura abierta localizados en las moléculas de RNA de polaridad positiva. La región 3´de la región S de la RNA codifica para la proteína N.
La hebraL del RNA representa el 70% del genoma viral, se expresa a partir de un mRNA de complemento.
El genoma en todos los arenoviros esta conservado en la región 3´de las fracciones L y S del RNA, esta secuencia e complementaria a la secuencia de la región 5´.
Se observan dos filamentos de longitud de 649nm y 1300nm respectivamente, estos filamentos no están relacionados con las especies L y S delARN. Cada uno tiene una apariencia circular.
Todos lo adenovirus presentan una nucleocapside asociada a proteínas de peso molecular de 60 a 68kDa con dos glicoproteínas en la superficie de la envoltura viral. Las glicoproteínas de la envoltura viral no son los productos primarios del gen, sino que surgen de la proteólisis de una estructura mayor, una glicoproteína de 75kDa precursora de polipéptido(GPC). La maduración y liberación de de los virus no es inhibida por la presencia de tunicamicina, un inhibidor de la glucosilación por la glicoproteína, proceso esencial para la infectividad.
La glicoproteína GP2 de peso molecular de 34-42kDa es producto de la ruptura en el C-terminal de la glicoproteína de envoltura GPC. Los primeros 59 aminoácidos del N-terminal de la GPC actúan como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiebre Hemorrágica Argentina
  • Fiebre Hemorrágica Argentina
  • Fiebre Hemorrágica Argentina
  • Cólera, Fiebre hemorragica Argentina y Leptospirosis
  • fiebre hemorragica argentina
  • Fiebre hemorrágica argentina
  • Fiebres Hemorragicas
  • Fiebre Hemorrágica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS