Fiebre por la tierra

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Los derechos a la tierra y la fiebre por ella. Hallazgos del Proyecto de investigación Global Presiones comerciales sobre la Tierra.
Luego de la crisis de los precios de alimentos del 2007 y 2008 se han observado el fenómeno socio-político y económico de las adquisiciones de tierras a gran escala para dirigirlas actividades comerciales e industriales diversas. Éste fenómeno, sin embargo, no esnovedoso y se ha venido desarrollando, si tiene nuevas características, causas e impactos. Comenzó su crecimiento al querer los estados sostener el abastecimiento de alimentos, reactivar la agricultura, buscar desarrollo industrial, moderno e infraestructura. Era una oportunidad para los gobiernos de solucionar problemas que ya se venían cargando, a mi modo de ver, de una manera facilista. Laadquisición de tierras y la agricultura de gran escala ya habían tenido malos antecedentes, tenía sus bases en la búsqueda de control de recursos, especulaciones de mercado e incremento de la inflación del precio de la tierra. Por otro lado en el estudio realizado para entender este fenómeno, se ha identificado por parte del gobierno un interés en las ganancias que podría tener el estado alpermitir el acceso de grandes inversionistas. Ganancias no necesariamente públicas como se asume rápidamente y convenientemente, sino ganancias muchas veces de parte de funcionarios públicos y del estado que son parte de las negociaciones y muchas veces parte relacionada a dichas empresas.
Es por eso que la búsqueda y localización de tierras aptas para dichas negociaciones entre el estado y losinversionistas es ardua. Tierras dedicadas ya a la agricultura permanente no son el blanco sino bosques, humedales y pastizales, que no son sino la mayoría tierras comunitarias de poblaciones que las destinan a otras actividades básicas de subsistencia y reproducción social. Muchos gobiernos aun conociendo estas dinámicas se desentienden y catalogan dichas tierras como “tierras vacías u ociosas”,dando la base legal para la expropiación al renombrarlas como “tierras del estado”. Estas adquisiciones de tierras entonces van en contra de la cultura, el modo de vida y la subsistencia de las poblaciones que tradicionalmente las han poseído durante mucho tiempo y las han mantenido como tierras comunitarias por obvias razones económicas, políticas y socialmente importantes.
Como nos vamos dandocuenta, estas adquisiciones vienen atadas a expropiaciones y desalojos físicos constante y la resultante concentración de tierras en cada vez menos manos. Empresas con manos llenas que no incentivan el trato justo y por lo menos una la persecución de indemnizaciones adecuadas. Muchas de estas poblaciones son más bien desalojadas sin previa consulta ni mucho menos negociación ni transparencia. Se lespromete pagos y proyectos de infraestructura sin embargo son solamente trasladados a zonas marginales.
En estos casos, la pérdida de la vivienda genera impactos sobre sus ingresos y activos no relacionados a la agricultura. Y al asentarse en nuevas zonas que normalmente no cuentan con servicios básicos aptos se genera impactos negativos sobre la salud de la población. Los proyectos socialesy de desarrollo muchas veces se tardan en llegar o nunca llegan, los empleos esperados son injustos en las pagas y en los contratos. Las mujeres sufren mayores consecuencias, se les acorta la agencia, el control sobre los recursos alimenticios y sobre otros recursos, por lo cual desordenan y dificultan sus tareas domésticas y como madres de familia. Los grupos minoritarios, nómades, y comunidadesindígenas son también los más afectados por su ya poco empoderamiento y acceso a las tomas de decisiones e información.
Cabe señalar un aspecto, el de la contaminación ambiental que éstas adquisiciones ocasionan por su industria y su escala. El uso del agua para grandes cultivos quita el acceso a poblaciones aledañas, ocasiona falta de éste recurso, más bien; el agua como recurso controlado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tierra tiene fiebre.
  • La Tierra Tiene Fiebre
  • Reseña La Tierra Tiene Fiebre
  • La Tierra Tiene Fiebre
  • Reseña La Tierra Tiene Fiebre
  • la tierra tiene fiebre
  • La tierra tiene fiebre
  • La tierra tiene fiebre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS