Fiesta de la virgen de la candelaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3082 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de la Virgen de la Candelaria
Cuenta la leyenda relatada por Fray Alonso de Espinoza, que en el pueblo canario de Guimar, perteneciente a las Islas Canarias, aproximadamente entre los años 1400 y 1401, 95 años antes de la conquista de Tenerife, iban 2 pastores a encerrar su ganado en las cuevas, cuando notaron que el ganado se remolinaba y no quería entrar.
Los pastores trataron de verque era lo que les causaba tanto miedo, y vieron sobre un barranco, la figura de una mujer. En ese entonces se les tenía prohibido a los hombres acercarse o hablarle a una mujer estando solos, trataron de hacerle señas para que ella se moviera y su ganado pudiera pasar, pero fue en vano. Incluso al ejecutar la acción de indicarle a la mujer que se moviera, el brazo de uno de ellos quedo tieso, yel otro al quererla herir con un cuchillo, él fue el que quedo herido.
Asustados huyeron al pueblo para contar lo ocurrido, el Mencey o rey del pueblo decidió acudir en compañía de los 2 pastores, para recogerla y llevarla al palacio. Ellos al contacto con esta quedaron curados. El mencey comprendió que esta mujer con un niño en brazos poseía un poder sobrenatural.
Tiempo más tarde un jovenque había sido tomado esclavo por los castellanos, reconoció la imagen milagrosa de la Virgen María.
Es así que en el lugar de la aparición (Municipio de la Candelaria en Tenerife), existe una cruz y un Santuario conocido como la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria.
Hoy en día la imagen de la Virgen de la Candelaria o La morenita como algunos la llamaban en venerada en el Archipiélago y esuna de las siete patronas de las comunidades autónomas de España.
Su fiesta litúrgica se celebra el 2 de febrero en toda la Iglesia Católica, ya que ese es el día en el que glorifica la primera iglesia de la Candelaria.
Mientras que para las Islas Canarias la celebración se lleva a cabo el 15 de agosto por ser el día de la aparición en el pueblo.
Se dice que la devoción de las Islas Canariaspropagada en toda América proviene de Hernán Cortes, quien llevaba una medalla con la imagen de esta virgen colgada en el cuello.

Imagen antigua y nueva de la Virgen del Carmen
La primera imagen que es la que se aparece a los pastores en el barranco, era una imagen de aproximadamente 1 metro de altura. La virgen llevaba recostado en el brazo derecho al Niño Jesús.
Su ropa consistía en unatúnica de color dorado desde el cuello hasta los pies, un manto de color azul oscuro con detalles de flores de color dorado, que iba desde los hombros por ambos lados del cuerpo, sujetos por una cuerda. También se dice que distintas partes del atuendo llevaba tallado letras cuyo significado se desconoce.
Actualmente existe una réplica de lo que pudo ser la imagen original en la Cueva de Achbinico enel Pueblo de la Candelaria.
Y el motivo por el que existe una imagen nueva de la Virgen de la Candelaria es porque se asume que la imagen original desapareció a causa de un terremoto, ya que este arraso con la ermita y parte de la basílica.
Es después de una ardua búsqueda, que se decide encargar a un imaginero llevar a cabo la reconstrucción de la nueva imagen de la Virgen de la Candelaria.La nueva imagen que conocemos hoy en día es diferente a la original, esta es de tamaño diferente, ahora es más grande, también adopta el color moreno en el rostro por la comparación que este hace de la devoción que se le tenía en ese entonces con el significado que tenían las “Vírgenes Morenas” en el medievo.
Mantos de la virgen
Este también es un ritual que se lleva a cabo todo el año, queconsiste en cambiar el hábito según el calendario litúrgico.
Los colores de los mantos son azules, rojos, verdes, morados que representa la penitencia, rosado, blanco y el dorado que es el original.
Así también se tienen túnicas de color dorado, blanco y azul.
Referente a las joyas y coronas que esta usa esta la que usa permanentemente llamada “ Corona Rica”, la “ Corona Fina” que es la que usa...
tracking img