FIESTA TODOS SANTOS XANTOLO

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015

XANTOLO

Xantolo, vocablo surgido del término castellano Xanto (santo) y el término náhuatl Olo (abundancia), que, interpretado de acuerdo a la tradición de estos festejos en esta y otras partessignifica Todos Santos, una fiesta para convivir, reír, bailar y llorar con los muertos a través de danzas, rituales, cantos, alabanzas, mitos, comidas tradicionales de la región, artesanía y música.Aunque el Xantolo se festeja de hecho en toda la región huasteca de Veracruz, es en Tempoal donde prácticamente se ha conservado sin mayores variantes durante muchos años, respetando aspectos comolos relacionados a las máscaras, vestuarios y condiciones para participar en esta fiesta.
Sus orígenes se remontan a épocas antiguas y a las costumbres de los indios huastecos, pobladores de esta zonadesde tiempos muy remotos.

En la actualidad esta danza se baila con cuadrillas numerosas que llegan a tener hasta 40 o 60 parejas, formando dos filas paralelas, una de “viejos y otra de viejas”,bailando uno frente al otro. Ha adquirido más propiamente la forma de una comparsa.
A la cabeza va el caporal de la cuadrilla, con un enorme cuerno que hace sonar cada vez que es necesarioimpartir órdenes al grupo, al comienzo y al final de las bailadas. Cada cuadrilla pertenece a un barrio y la música que se interpreta es con los instrumentos musicales tradicionales huastecos y tiene comobase algunos sones viejos como “los matlachines” “xochipitzáhuac” “la polla pinta” “el palomo”, etc. Los músicos que participan, al igual que los danzantes, en cada uno de los ensayos que comienzandesde casi 20 días antes, acompañándolos durante los 3 días que sale la danza, en que andan todo el tiempo para arriba y para abajo con la cuadrilla.

Como ahora los grupos son tan grandes ya nobailan en el interior de las casas, sino en la puerta. Cada uno de los danzantes hace una promesa, con la cual tiene que bailar durante 7 años seguidos, que en caso de no cumplirse podrá redundar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fiesta de todos santos
  • la fiesta del Xantolo
  • "Xantolo" o todos santos
  • Fiesta De Todos Los Santos En Bolivia
  • Fiestas De Todos Santos
  • Fiesta De Todos Los Santos
  • XANTOLO QUE SIGNIFICA EL D A DE TODOS LOS SANTOS
  • Xantolo: Una Fiesta Magica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS