Fiestas del antiguo testamento

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
Las Fiestas del Pueblo de Dios

Dios estableció para Israel, su pueblo escogido, tiempos especiales de fiesta en los que debían regocijarse. Estas fiestas eran llamadas “Santas Convocaciones”. Todos, inclusive los extranjeros que habitaban con su pueblo, se alegraban y reconocían con gratitud las provisiones beneficiosas de Jehová Dios sobre ellos. En la etimología del término hebreo que setraduce por fiesta se encierra el pensamiento de “cumplir con una cita”. Dios hizo citas con su pueblo del pacto para encontrarse con ellos en ciertos tiempos. Les dio instrucciones precisas de cuando comparecer delante de El y de cómo observar las fiestas (Levítico 23, Dt. 16: 1-17).

Originalmente, las fiestas anuales instituidas en Israel por Moisés fueron cinco, aparte del séptimo día queera el día de reposo semanal.

Las fiestas mencionadas en este reporte son siguientes

1- La Pascua` (Éxodo 12: 1-14 y Levítico 23: 4,5)
2- Los panes sin levadura (Éxodo 12:17-20 y Levítico 23: 6-8)
3- Pentecostés o de las semanas (Éxodo 34: 22 y Levítico 23:15
4- Tabernáculos o cabañas (Leviticus 23:34-42).

Con relación a los tipos, tenemos en las fiestas una seriede tipos presentando la historia de la redención desde su comienzo hasta su fin. Dios puso todo el futuro de las naciones sobre la historia de Abraham y de su simiente (Gen. 12: 1-3). El hizo aquella historia profética; donde todos los eventos y todos los ritos vinieron a ser, comomo si dejáramos un capullo destinado a florecer algún día y a madurarse hasta convertirse en un precioso fruto enaquel árbol a cuya sombre, todas las naciones habrían de cobijarse.

La Pascua

Principal fiesta de los judíos. Se celebraba juntamente con la fiesta de los panes sin levadura, y se prolongaba siete días. El nombre viene del vocablo hebreo, pesakh, que literalmente significa “pasar por alto” o “encima”. La pascua conmemora para los israelitas su propia liberación, liberación realizadapor la intervención divina, y el día en que Jehová los saco de la esclavitud egipcia, por mano de Moisés, para introducirlos en Canaan, la tierra de promisión.
La pascua no solo recordaba la liberación en si, sino también el cordero o victima del sacrificio, cuya sangre, untada en los postes y en el dintel de la puerta de los hogares israelitas, evito que el ángel de la muerte matara alprimogénito de cada familia del pueblo de Dios. Así, que la pascua es el acto redentor mas grande de Dios, en cuanto a su antiguo pueblo.

El apóstol Pablo dice: Nuestra pascua; que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros (1 Co. 5:7). Según el Nuevo Testamento, Cristo reúne las condiciones del cordero pascual: el es el Cordero de Dios inmolado por nuestra libertad espiritual.

Los Panessin levadura

La pascua y los panes sin levadura se celebran conjuntamente. Los panes sin levadura tipifican la limpieza moral con que deben acercarse los participantes para comer la pascua. (Éxodo 12:17-20). “Y guardareis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saque vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardareis este mandamiento en vuestrasgeneraciones por costumbre perpetua. En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde. 19-Por siete días no se hallara levadura en vuestra casa; porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, será cortado de la congregación de Israel. 20- Ninguna cosa leudada comeréis; en todasvuestras habitaciones comeréis panes sin levadura”.

Enseñanza tipológica:

El cordero cuya sangre se derramaba para hacer redención venia a ser alimento para el redimido, el alimento de una nueva vida. Por tal razón debía ser preservado entero y asado para que no fuese servido en una forma mutilada, ni que se desperdiciase al ser comido por todos los de la casa a un mismo tiempo y por toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las fiestas del antiguo testamento
  • Antiguo Testamento
  • antiguo testamento
  • El Antiguo Testamento
  • antiguo testamento
  • ANTIGUO TESTAMENTO
  • antiguo testamento
  • antiguo testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS