Sistema linfatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema linfático está constituido por los vasos, los ganglios linfáticos y el tejido linfático. Cumple tres funciones básicas. Una de ellas es el mantenimiento de equilibro osmolar en el tercer espacio. La otra es contribuir de manera principal a formar y activar el sistema inmunocompetente (inmunidad o 'defensas' del organismo). La tercera es la recogida de quilo a partir del contenidointestinal, un producto que contiene un elevado contenido en grasas. 
Los vasos linfáticos forman una suerte de hilos de una red cuyos nudos son los ganglios linfáticos. Por su interior circula la linfa, producto de la actividad del sistema linfático. La circulación de la linfa, que es muy lenta si la comparamos con la sanguínea, es unidireccional y acíclica, es decir, recoge los detritus celulares ylas grandes moléculas 'sueltas' del tercer espacio por todo el organismo y las vierte en la circulación venosa a través del llamado 'conducto torácico' en el lado izquierdo del cuerpo y en el conducto linfático derecha en la parte superior del cuerpo. 
Conforme la linfa entra en un ganglio linfático es escrutada por los glóbulos blancos que destruyen los microorganismos extraños (si los hubiera)y contribuyen a la formación de anticuerpos (si estuvieran presentes los antígenos correspondientes).
Los ganglios linfáticos son más numerosos en las partes menos periféricas del organismo. Su presencia se pone de manifiesto fácilmente en partes accesibles al examen físico directo en zonas como axilas, ingles, cuello, cara y huecos supraclaviculares. Los vasos y ganglios linfáticos se disponenmuchas veces rodeando a los grandes troncos arteriales y venosos (arteria aorta, vena cava, vasos ilíacos, subclavios, axilares, etc.). 
Los tejidos linfoides del sistema linfático son el bazo, el timo y la médula ósea. El bazo tiene la función del filtrar la sangre y limpiarla de formas celulares alteradas y junto con el timo y la médula ósea, cumplen la función de madurar a los linfocitos, queson un tipo de leucocito. 
Las manifestaciones más comunes de enfermedad del sistema linfático son dos: la presencia de adenopatías (hinchazón de los ganglios) y la aparición de una forma de edema conocido como linfedema. El cáncer del sistema linfático se llama linfoma. 
La función del sistema cardiovascular es asegurar que la sangre llegue a todo el cuerpo, para que todas las células puedanrecibir nutrición. El sistema circulatorio consiste en una serie de tubos ramificados llamados arterias, las cuales salen de un órgano impulsor: el corazón.
Corazón:
El corazón es un órgano muscular hueco que funciona como una bomba aspirante e impelente, con dos funciones que desempeñar:
* Bombear la sangre venosa a los pulmones para que los eritrocitos intercambien su carga de bióxidode carbono por una nueva carga de oxígeno. Bombear la sangre oxigenada recibida de los pulmones a todas las partes del cuerpo.
En consecuencia el corazón es una doble bomba cuyas dos partes funcionan simultáneamente. El lado derecho recibe la sangre venosa y la bombea a los pulmones (Circulación Menor), el lado izquierdo recibe la sangre oxigenada de los pulmones y la bombea a todo el cuerpo (CirculaciónMayor).
El corazón se compone de dos partes: corazón derecho (sangre venosa) y corazón izquierdo (sangre arterial), que se subdividen a su vez en dos cavidades superpuestas (aurícula y ventrículo). Cada aurícula comunica con el ventrículo correspondiente por el orificio aurícula ventricular. Los dos corazones, derecho e izquierdo, están separados uno de otro por un tabique vertical (tabiqueinterauricular por arriba y tabique interventricular por abajo)
Dibujo esquemático de la circulación mayor y menor.

Circulación mayor: Se esquematiza la circulación mayor y se observa como se distribuye por todo el organismo llevando sangre arterial (oxigenada): se inicia en el ventrículo izquierdo a través de la arteria aorta y termina con la desembocadura de las venas cavas superior e...
tracking img