Fiestas patronales

Páginas: 13 (3180 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
Legados del Pasado: Fiestas Populares o tradicionales
Herencias del pasado que viven en el sentir popular son, en muchas ocasiones, motivos de fiesta y conmemoración. Festivales folklóricos, jineteadas, danzas, platos típicos, juegos y ceremonias, cobran vida en cada celebración.
Muchas de estas fiestas que engrosan el calendario de Fiestas tradicionales de nuestro país reciben un gran númerode visitantes paraguayos y extranjeros. El pintoresco colorido de los festejos y los platos típicos hacen de ellas el cóctel perfecto de una válida opción para el turista.
Las Fiestas tradicionales en nuestras ciudades y pueblos de campaña se caracterizan por un conjunto de actos y ceremonias religiosas y profanas dentro de un marco de solemnidad, de gran fiesta y jubileo popular. La organizaciónde los festejos está a cargo generalmente de una Comisión de Festejos compuesta por los más activos de la Comunidad.
El día de la fiesta suele iniciarse con la diana, “Diana Mbaja”, bien temprano con repiques de campana, banda, lanzamiento de bombas de estruendos, el izamiento de banderas nacionales y del Santo Patrono se hace en la plaza del pueblo.
Se adornan las calles con arcos, hechos detakuara revestida con hojas de laurel, banderillas de colores entre otros.
En la plaza o en algún terreno dispuesto para ello se instala un parque de diversiones, una kermese, kioscos, ventas de alimentos y en las tiendas juegos diversos tales como: lotería familiar, tómbolas, dados, limeta jekutú, aros, bochas, tiro al blanco, juegos de cartas, emboque de cartas, platos típicos.
En el “karúguazú” (grandes comilonas, churrasqueadas) como el “Santo Rymbá” se sacrifica un novillo donado al Santo que es distribuido a los pobres o para el karú guazú. Enero y febrero son meses que traen un sin número de Fiestas tradicionales.

Fiesta de la Tradición
Una de las Fiestas Patronales más importantes y de mayor reconocimiento es la “Fiesta de la Tradición”, gran fiesta que tiene lugar durantetres días y es una de las más completas celebraciones paraguayas con show musical, misa folklórica y gran desfile ecuestre de las familias tradicionales. Participan caballerías de otras localidades y al tercer día el final es con torin, doma de potros y otras exhibiciones de destreza.
Este reconocido evento campestre va del 19 al 21 de enero en la sede permanente del Club de Leones de Santiago,Departamento de Misiones, Institución que organiza la fiesta desde hace 28 años.
Todas las destrezas ecuestres y taurinas se hacen en el Ruedo Central de la sede permanente. La carrera de sortijas, luego la volteada, marcación y castración de terneros.
Es de destacar la doma de búfalos y ponies. Después, los domadores brindan el espectáculo domando potros salvajes.
Al mediodía se hace unapequeña pausa para degustar el tradicional asado a la estaca, con mandioca y sopa paraguaya. Además de batiburrillo y postres caseros.
El Festival Folklórico con destacados artistas locales y regionales es una atracción más. Luego el Desfile de la Tradición en la plaza Fulgencio Yegros, se caracteriza por reunir a unas 10 mil personas.
Todo eso parece preparar el escenario para la doma ytoreada que hacen vibrar al público en Santiago.

Tañarandy, arte y tradición en la Semana Santa

El Arte de Tañarandy en la Ruta Jesuítica es un extracto del espectáculo artístico presentado año a año durante la celebración de la Semana Santa en la ciudad de San Ignacio Guazú – Misiones.

Consiste en una procesión que se inicia en el barrio Tañarandy el Viernes Santo al anochecer.

Estelugar dista a unos tres kilómetros del centro de San Ignacio Guazú y es conocido como “el pueblo de los irreductibles” porque sus habitantes originarios no aceptaron la evangelización de las reducciones.

La procesión recorre una ancha calle iluminada con miles de candiles colocados en el suelo, antorchas que flamean en los costados y miles de luminarias en manos de cada participante.

Allí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiestas Patronales
  • Fiesta Patronal
  • Fiestas Patronales
  • Fiestas Patronales
  • Fiestas Patronales
  • fiestas patronales
  • Fiestas Patronales
  • virgen del Rosario fiesta patronal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS