INTRODUCCIÓN.

En el siguiente trabajo se presenta la investigación realizada sobre la costumbre y desarrollo de las fiestas patronales en México, especialmente como se vive la fiesta del DivinoSalvador en la colonia de Calacoaya del municipio de Atizapán de Zaragoza Edo. De Méx.
Se presenta como contenido un panorama de lo que es una fiesta patronal, como acontece y que representa para lacomunidad en la que se lleva a cabo, como se organiza, que actividades se realizan, etc.
Menciono que parte de la información se obtuvo directamente de la observación y del dialogo directo conpersonas del mismo lugar, pero lo mejor fue estar presente y disfrutar de la experiencia misma.

¿QUÉ ES UNA FIESTA PATRONAL?

Todos los años en las distintas provincias de nuestro país, se celebra unafiesta dedicada al patrón del pueblo, las cuales son llamadas Fiestas Patronales, estas son dirigidas a promover los valores religiosos y culturales.
Las fiestas patronales consisten en lascelebraciones que se llevan a cabo para honrar al “Santo Patrono”, o “La Santa Patrona” o “Al Santo Protector” de un lugar o Región.
Las fiestas patronales nos muestran características de la cultura mexicana,ya que no hay rincón en el país donde no se realice una celebración dedicada a alguna imagen religiosa vinculada a la tradición católica.
Por otra parte, expresan muchas de las ideas y de lasconcepciones del mexicano católico sobre la religión y su cosmovisión. Están llenas de elementos simbólicos que conjugan tradiciones occidentales con otras de origen mesoamericano.
Así mismo, las fiestaspatronales propician la convivencia social y ayudan a las personas a satisfacer algunas de sus necesidades espirituales, sociales o de simple diversión mediante sus variadas expresiones, como puedenser las misas, las procesiones, el baile y la feria.
En torno a la fe, la creencia y la devoción de las personas hacia los santos patronos parte toda esta concepción. Así, las fiestas no se podrían... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Fiestas patronales. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fiestas-Patronales/596174.html

MLA

"Fiestas patronales" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fiestas-Patronales/596174.html>.

MLA 7

"Fiestas patronales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fiestas-Patronales/596174.html>.

CHICAGO

"Fiestas patronales." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fiestas-Patronales/596174.html.