Fiestas patronales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1112 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

En el siguiente trabajo se presenta la investigación realizada sobre la costumbre y desarrollo de las fiestas patronales en México, especialmente como se vive la fiesta del Divino Salvador en la colonia de Calacoaya del municipio de Atizapán de Zaragoza Edo. De Méx.
Se presenta como contenido un panorama de lo que es una fiesta patronal, como acontece y que representa para lacomunidad en la que se lleva a cabo, como se organiza, que actividades se realizan, etc.
Menciono que parte de la información se obtuvo directamente de la observación y del dialogo directo con personas del mismo lugar, pero lo mejor fue estar presente y disfrutar de la experiencia misma.

¿QUÉ ES UNA FIESTA PATRONAL?

Todos los años en las distintas provincias de nuestro país, se celebra unafiesta dedicada al patrón del pueblo, las cuales son llamadas Fiestas Patronales, estas son dirigidas a promover los valores religiosos y culturales.
Las fiestas patronales consisten en las celebraciones que se llevan a cabo para honrar al “Santo Patrono”, o “La Santa Patrona” o “Al Santo Protector” de un lugar o Región.
Las fiestas patronales nos muestran características de la cultura mexicana,ya que no hay rincón en el país donde no se realice una celebración dedicada a alguna imagen religiosa vinculada a la tradición católica.
Por otra parte, expresan muchas de las ideas y de las concepciones del mexicano católico sobre la religión y su cosmovisión. Están llenas de elementos simbólicos que conjugan tradiciones occidentales con otras de origen mesoamericano.
Así mismo, las fiestaspatronales propician la convivencia social y ayudan a las personas a satisfacer algunas de sus necesidades espirituales, sociales o de simple diversión mediante sus variadas expresiones, como pueden ser las misas, las procesiones, el baile y la feria.
En torno a la fe, la creencia y la devoción de las personas hacia los santos patronos parte toda esta concepción. Así, las fiestas no se podríanentender sin esta idea de la gente sobre las imágenes a las que se encomienda el pueblo.

LA CELEBRACION DEL DIVINO SALVADOR DEL MUNDO.

Los pueblos originarios que habitan la ciudad de México poseen una intensa vida ritual, su presencia en la gran urbe se manifiesta con fuerza e intensidad en la celebración de sus ciclos festivos a lo largo del año. Las fiestas patronales ocupan un lugarfundamental en la vida ceremonial de estas comunidades. Algunos autores han señalado su importancia, por ejemplo, María Ana Portal refiere que la figura del santo patrón constituye el centro de la vida social y afectiva de la comunidad. Carlos Garma señala que el santo patrón del barrio y su fiesta representan la unidad básica de la identidad del nativo.
La celebración de esta fiesta no es solo unacontecimiento de carácter popular, se centra en el calendario de la Iglesia católica. El 6 de agosto es, según este calendario, la celebración de la transfiguración de Jesucristo, significante acontecimiento vivenciado en el monte Tabor, en las tierras de Palestina.

La celebración se fundamenta en el relato bíblico que dice que, llegando Jesús al pie del monte, escogió a tres de susdiscípulos: Pedro, Santiago y Juan, para que le acompañaran y fueran testigos  de uno de los momentos más gloriosos en su vida como humano. Al llegar a la cúspide del cerro, —Jesús el Cristo—, se transfiguró de hombre a Dios; y el relato dice que sus vestiduras se volvieron radiantes como la luz y más blancas que la nieve, y una voz de lo alto decía: “Este es mi hijo amado, en quien tengo todas miscomplacencias, a él escuchad”.

Jesús en el monte de la transfiguración.

De ese hecho histórico según las escrituras es que nace la tradición de la celebración del Divino Salvador del mundo y algunos de los más devotos católicos y representantes de la colonia de Calacoaya se reúnen para llevar a cabo los preparativos de esta fiesta, en la cual podemos apreciar diversidad de actividades.
Se...
tracking img