Figura humana

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
TEST DE LA FIGURA HUMANA
· LOS TESTS PROYECTIVOS
· TEST DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA.
Este Test de gran difusión en la Psicología moderna es fundamental e infaltable en la elaboración de una batería de Test, por ser un test básico de aplicación en varias áreas, en este caso de la Orientación vocacional, es por ello que lo incluimos en nuestra batería.
El dibujo de la figura humana vehiculizaespecialmente aspectos de la personalidad del sujeto en relación a su autoconcepto y a su imagen corporal. De esta forma el dibujo de una persona determina la proyección de su imagen corporal, ofreciendo un medio natural de expresión de las necesidades y conflictos de su cuerpo.
Al graficar su cuerpo las personas se proyectan su propio Yo que confluyen en:
· experiencias personales, susrepresentaciones psíquicas, Imágenes de estereotipos sociales y culturales que tienen un mayor o menor peso para el sujeto.
· Aceptación o no de su etapa vital, identificación y asunción del propio sexo, grado de estabilidad y dominio de sí mismo.
· Donde la figura graficada representa sus atributos e imagen al sujeto mismo.
Para graficar el dibujo de figura humana se espera que tengan una secuencia queva desde el contorno de la cabeza, facciones de la cara, cuello, hombros, troncos, brazos, manos, extremidades inferiores, pies, con algunos accesorios en las vestimentas. Si se encontrase cambio en la secuencia indica perturbación psicológica u orgánica de menor a mayor conflicto, que deberán ser apoyadas por otras pruebas de la batería.
Análisis de algunas de las partes del dibujo de la FiguraHumana, se la desarrolla tomando en cuenta lo siguiente:
La Cabeza: Representa como concibe su Yo en cuanto a núcleo conciente de la personalidad. Esto implica las funciones de auto percepción de sí y de su ambiente tiene el sujeto. En razón de esto será el centro vital de expresión de los aspectos que hacen al funcionamiento mental, y nivel intelectual, como control y expresión de lasrelaciones sociales y del control de los impulsos corporales, siendo simbólicamente igual que las manos, por ser las parte mas expuesta del cuerpo y estar mas a la vista .
Los Ojos: constituyen el medio básico de comunicación con el mundo, reciben, interpretan la información que perciben, facilitan la discriminación con los objetos del mundo externo, e un canal de comunicación son los que permiten ver elafuera, la percepción de la realidad y su conocimiento dependen de ellos.
Sus funciones esenciales son de asimilar la información ambiental y comunicación social, que implicarían mas lo que muestran de lo interno del sujeto, cuando evaluamos este contenido estamos también observando simultáneamente los ojos y la expresión de la mirada.
Los Hombros: Se relacionan con el sentimiento de fuerzabásica del sujeto en el sentido de si el sujeto siente que puede o no emprender, tomar determinadas decisiones o enfrentar situaciones que tiene que enfrentar ligado a su sentimiento auto estimativo.
El Tronco: Asiento principal de los estados emocionales y de los impulsos que experimenta la persona, desde lo real es el coordinador de nuestro esquema corporal en tanto a el vienen insertarse las demásparte que conforman nuestro cuerpo físico tales como el cuello, los brazos y de estos las manos, la zona pélvica y de allí se insertan las piernas. Podríamos decir que en la cabeza vemos el gran coordinador general de nuestro cuerpo y nuestra personalidad en otros términos nuestro cerebro en lo físico, nuestra mente en lo psíquico.
En el tronco descansan la mayoría de nuestros órganos vitalestales como el corazón, los pulmones nuestro sistema digestivo, psicológicamente se tratara de la sede o núcleo de nuestras emociones, y lugar de intercambio con el exterior.
Los Brazos y manos: Relacionados funcionalmente con el Yo y la adaptación social, órganos de extensión y vehículos de la necesidad o grado de dominio que el sujeto desea tener sobre el mundo externo. Responde al nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Figura humana
  • Figura Humana
  • Figura Humana
  • figura humana
  • Figura Humana
  • Figura Humana
  • Figura Humana
  • Figura Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS