figuras involucradas en la tutoría

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
La tutoría en el marco de la RIEMS

La tutoría surge de la necesidad de procurar la formación integral de los alumnos, y se define como: “Acciones orientadas al incremento de la calidad delproceso educativo mediante la atención de los problemas que influyen en el desempeño y rendimiento escolar del estudiante. Su fin es mejorar las condiciones de aprendizaje y desarrollo de valores, actitudesy hábitos que contribuyan a la integración de la formación profesional y humana”.
En la Universidad de Guadalajara el Programa Institucional de Tutoría (PIT) es el programa oficial que define comose desarrolla y aplica la tutoría académica. Debido a que en el actual contexto de la EMS la importancia de la figura del tutor se acentúa, al recaer en ellos la obligación de apoyar la formaciónintegral de sus alumnos para que alcancen el perfil del egresado que el MCC propone: “que los jóvenes estén en la capacidad de decidir correctamente en relación con su perspectiva de vida y atiendan de lamejor manera los dilemas propios de la adolescencia y de la llegada a la vida adulta”.
La Acción Tutorial se sustenta en diversas políticas educativas del Plan Nacional de Desarrollo, sin dejar delado a la RIEMS, el SNB, el MCC y los referentes de ANUIES; debido a que todos tienen un objetivo común: lograr la “Transformación Educativa”. El reto de la tutoría consiste en lograr una educación decalidad, esto significa atender e impulsar el desarrollo de las capacidades y habilidades individuales, en los ámbitos intelectual, afectivo, artístico y deportivo, al tiempo que se fomentan losvalores que aseguren una convivencia social solidaria y se prepara para la competitividad y exigencias del mundo laboral.
Considero que la tutoría es la principal práctica docente que permite fortalecer lacalidad educativa, al centrar la atención en los alumnos como entes integrales parte de una sociedad, y utilizando la escuela no solo como un medio para adquirir conocimientos académicos sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • involucramiento
  • Tutorias
  • Tutoria
  • tutoria
  • Tutoria
  • tutorias
  • Tutoria
  • tutoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS