Tutorias

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
Concepto de contabilidad
Según el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (AICPA), establecen la Definición de Contabilidad, de la siguiente manera: "La Contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos de dinero, transacciones y eventos que son en parte, por lo menos, de carácter financiero e interpretar los resultados deestos" [5].
“La Contabilidad es la Ciencia que proporciona información de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa; con el apoyo de técnicas para registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos de dinero, “transacciones y eventos”, de forma continua, ordenada y sistemática, de tal manera que se obtenga información oportuna y veraz, sobre la marcha odesenvolvimiento de la empresa u organización con relación a sus metas y objetivos trazados, con el objeto de conocer el movimiento de las riquezas y sus resultados"

TIPOS DE CONTABILIDAD.-
* Contabilidad financiera: Sistema de información orientado a proporcionar información a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de crédito, inversionistas, etc. A fin defacilitar sus decisiones. 
* Contabilidad Fiscal: Sistema de información orientado a dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones. 
* Contabilidad Administrativa: Sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones. Es la rama que con tecnología de punta adecuadapermite que la empresa logre un liderazgo en costos o una clara diferenciación que la distinga de otras empresas u organizaciones.

MARCO LEGAL
En nuestro país, los códigos, las leyes y sus reglamentos, que obligan a los comerciantes a llevar contabilidad, hasta el primero de enero del 2000 son: El condigo de comercio, en su capital III de la contabilidad mercantil, artículos 33, 34, 35, 36, 37y 38.
El código fiscal de la federación, en su titulo II de los derechos y obligaciones de los contribuyentes, capital único, articulo 28, fracciones I, II Y III.
El reglamento del código fiscal de la federación, en su sección 3 de la contabilidad, articulo 26 fracciones I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, articulo 27, 28,29.
La ley de impuesto sobre la renta, en su titulo 2, capitulo V de lasobligaciones de las personas morales, art. 58, fracciones 1 y 2.
La ley del impuesto a valor agregado ( IVA), en su capitulo 7, de las obligaciones de los contribuyentes, art. 32, fracciones 1,2 y 3.
El reglamento de la ley del impuesto al valor agregado (IVA) en su capitulo 7, de las obligaciones de los contribuyentes, art. 46.

LA ENTIDAD ECONÓMICA
En un sentido amplio y dramatical, entidadsignifica lo que constituye la ausencia del ser, es decir, "Lo que es".
Desde un punto de vista económico por entidad debe entenderse una unidad identificable que utiliza materiales, para la consecución de objetivosespecíficos, son embargo para que dichos fines u objetivos se puedan alcanzar eficientemente requieren de una dirección que coordine todos los esfuerzos y que tome decisionesadecuadas.
Uniendo los conceptos anteriores es fácil observar una definición de entidad económica, unidad identificable que utiliza recursos materiales y humanos debidamente coordinados pos la autoridad financiera, con el fin de obtener objetivos.
CLASIFICACIÓN
Las entidades económicas se clasifican en función a su régimen legal a sus objetivos y ala propiedad del patrimonio:
En función a su régimenlegal
a. ENTIDADES FISICAS: Son algunas entidades representadas por una sola persona por ejemplo: un profesional, comerciante, un industrial, etc.
b. ENTIDADES MORALES: Son aquellas entidades representadas por un conjunto o grupo de personas físicas por ejemplo una empresa.
En función a su objetivo
a. ENTIDADES LUCRATIVAS: Son aquellas entidades que perciben un incremento económico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutoria
  • tutoria
  • Tutoria
  • tutorias
  • Tutoria
  • tutoria
  • tutoria
  • tutoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS