Fiiiiiiiiin

Páginas: 10 (2340 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015

Introducción

A menudo se escuchan las personas contar leyendas, anécdotas e historias; las cuales generan cierta duda e incluso incredulidad y reserva. Este trabajo estudia la historia oral, sus aportes y problemáticas; además de su desarrollo a través del tiempo. Nuestra investigación atiende por tanto a las siguientes interrogantes:
1) ¿Qué es la historia oral?
2) ¿Dentro de quécircunstancias surge la historia oral? ¿Cómo se explica su surgimiento en Costa Rica?
3) ¿Qué tipo de aportaciones ha realizado? ¿Qué riesgos y problemas entraña?
4) ¿Qué desarrollo ha tenido? ¿Qué cambios ha experimentado? ¿Qué técnicas y procedimientos de trabajo ha desarrollado?
Para lograr dar respuesta a estas incógnitas se plantea como objetivo general analizar las circunstancias en que nace la historiaoral en Costa Rica y el mundo. En relación con esto, se plantea explicar los aportes que la historia oral ha brindado, indagar los riesgos y problemas que se podrían enfrentar al aplicarla y definir su desarrollo mediante los cambios que ha experimentado.
En una investigación histórica que se apoya en fuentes orales, siempre surgen distintos puntos de vista, producto de las experiencias de vidao conocimientos de diversas personas. Este hecho genera, muchas veces, la

inquietud acerca de si la información es veraz y si puede o no ser utilizada en la misma.
Esto desarrolló una motivación especial por conocer acerca de los métodos y técnicas que se pueden utilizar para desarrollar la historia oral. Este proyecto requiere para su desarrollo, acceso a fuentes bibliográficas que se hanobtenido por diversos medios. Primero por medio de artículos y libros, así como obtenidas de diversas revistas, enciclopedias y obras especializadas en historia oral y finalmente por medio de información recuperada de la INTERNET.
El material recopilado, fue procesado, y sistematizado y con base en él se atienden y responden las preguntas. Por aparte se analizaron cuatro estudios realizados con baseen fuentes orales, y a partir de ello se realizó una valoración acerca del desarrollo de esta técnica en nuestro país.


Desarrollo

Historia Oral
Podemos destacar a la historia oral como una herramienta privilegiada para la construcción de la historia subjetiva. Las fuentes orales tienen características peculiares, son documentos con una credibilidad diferente, son subjetivas e incluyen errores.El objetivo fundamental no es la producción de fuentes sino el conocimiento histórico, así que las preocupaciones se concentran más en la utilidad, naturaleza y status de los testimonios orales.

Surgimiento
Desde el siglo XVII la historia se construyó científicamente a partir de una crítica a la tradición oral y de forma más general, al testimonio. La reintroducción de la fuente oral en lasegunda mitad de este siglo1, no fue bien recibida por parte de la comunidad de historiadores, exceptuando Estados Unidos, país que se considera precursor de dicha técnica de trabajo.
La historia oral surge a raíz del crecimiento y entusiasmo por la recuperación del pasado, tanto de la historia como de las tradiciones, sobreponiendo una visión más inclusiva sobre los “de abajo”. Este interésgeneralizado en la recuperación del pasado, ha ampliado la práctica de la historia oral, siendo una herramienta transformadora que trasciende la investigación histórica. Surge de la tensión entre dos líneas, la historia oral de los protagonistas y por otro lado la preocupación de la recuperación de la voz de los marginados de la historia.2

Cambios en la historia oral
En los primeros tiempos, los documentosque se incorporaban a los archivos fueron exclusivamente las transcripciones de las entrevistas,
convirtiéndose en equivalentes de fuentes escritas. Pero esto cambiaria más o menos a partir de la década de 1960, cuando una nueva generación de historiadores en Inglaterra amplió el horizonte de la historia oral. El foco de este interés se dirigió a los actores anónimos, con el objetivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS