Fiisiik'!!

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Física
Que es electroestática: La electrostática es la rama de la física que estudia los efectos mutuos que se producen entre los cuerpos como consecuencia de su carga eléctrica, es decir, el estudio de las cargas eléctricas en reposo, sabiendo que las cargas puntuales son cuerpos cargados cuyas dimensiones son despreciables frente a otras dimensiones del problema. La carga eléctrica es lapropiedad de la materia responsable de los fenómenos electrostáticos, cuyos efectos aparecen en forma de atracciones y repulsiones entre los cuerpos que la poseen.
Estructura atómica de la materia: El estudio de la estructura atómica de la materia sirve para explicar las propiedades delos materiales.La materia está compuesta por átomos, que a efectos prácticos se considerarán partículas esféricas de10 m de tamaño.
Átomo
(del latín atomus, y éste del griego άτομος, indivisible) es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades y que noes posible dividir mediante procesos químicos.Con el desarrollo de la física nuclear en el siglo XX se comprobó que el átomo puedesubdividirse en partículas más pequeñas.Así la estructura atómica se puede dividir en:Corteza:
compuesta por partículascargadas negativamente que reciben elnombre de electrones.La cantidad de electrones que tiene unátomo y el modo en que se distribuyen ensu corteza condiciona por completo las propiedades físicas y químicas que va a poseer el elemento.
Núcleo:
compuesto por los protones, quetienen carga positiva, y los neutrones, queson eléctricamente neutros. Ambos tienenla mismamasa.Los átomos son eléctricamente neutros, aunque pueden perder o ganar electrones,entonces se denominan iones.Compuestos químicos:Lo más frecuente es encontrar los elementos combinados entre sí, en forma demoléculas y no en estado puro, como la plata o el cobre. Estos compuestos no tienen lasmismas propiedades físicas y químicas que los elementos de los que están formados,sino distintas. No eslo mismo compuesto químico que mezcla.Un compuesto químico se da en proporciones definidas y es químicamente estable, noasí la mezcla cuyas propiedades son una combinación de las de sus componentes.
Formas de electrización de un cuerpo: Al frotar dos cuerpos eléctricamente neutros (número de electrones igual al número de protones), ambos se cargan, uno con carga positiva y el otro con carganegativa. Si se frota una barra de vidrio con un paño de seda, hay un traspaso de electrones del vidrio a la seda. Si se frota un lápiz de pasta con un paño de lana, hay un traspaso de electrones del paño al lápiz. Ejemplo: Un globo lo frotas en tu cabeza y luego lo pones cerca de la cabeza de una persona, veras que su cabello se levanta.
El vidrio adquiere una carga eléctrica positiva al perder undeterminado número de cargas negativas (electrones); estas cargas negativas son atraídas por la seda, con lo cual se satura de cargas negativas. Al quedar cargados eléctricamente ambos cuerpos, ejercen una influencia eléctrica en una zona determinada que depende de la cantidad de carga ganada o perdida, dicha zona se llama campo eléctrico, una explicación sobre los materiales y como se cargan puedehallarse en el efecto triboeléctrico.
Tipos de descargas electrónicas: La forma más llamativa o espectacular de una ESD es la “chispa”, que ocurre cuando un campo electrostático fuerte crea un canal conductivo ionizado a través del aire. Sus efectos pueden llevar desde un pequeño malestar sobre una persona, hasta fuego y explosiones si el aire contiene gases o partículas combustibles, pasando,evidentemente, por causar serios daños sobre los equipos electrónicos.
Muchas de las descargas electrostáticas ocurren sin una “chispa” visible o audible, por ejemplo, una persona porta una carga relativamente pequeña y puede que no sienta la descarga, pero ésta es lo suficientemente potente para dañar componentes electrónicos muy sensibles. Estos tipos de descargas invisibles, pueden causar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS