filósofos naturales

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
INTRODUCCION:
Se dice que estos filósofos hablan de la naturaleza y logos tal es el caso de Pitágoras que tiene un contenido místico-religioso sostiene la doctrina de la transmigración de las almas (» orfismo) y el parentesco entre todos los seres vivos. Creía también en un eterno retorno.
Respecto al filósofo Heráclito, su filosofía fue entendida como una contraposición a la de Parménides.Cree que el principio del universo es el fuego, que todo cambia y nada permanece, La ley que rige el universo es la «lucha de contrarios, etc.
Al parecer de Parménides sólo le interesan dos conceptos contrapuestos, el Ser y el no-Ser.

DESARROLLO:
Pitágoras
Respecto a Pitágoras cuesta averiguar qué fue leyenda y qué realidad. Nació en Jonia (en la isla de Samos) hacia el 572 a.C. Conocióprobablemente a Anaximandro de Mileto. Fue un gran viajero, y se supone que conoció Egipto, Babilonia (y allí a Zoroastro, fundador de la religión dualista persa) y la Indiaen. En Crotona fundó una secta filosófico-religiosa: hombres, mujeres y niños vivían en comunidad de bienes, manteniendo una disciplina y ascesis rigurosa y guardando en secreto las doctrinas que aprendían

El pitagorismo tieneun contenido místico-religioso: sostiene la doctrina de la transmigración de las almas y el parentesco entre todos los seres vivos. Creían también en un eterno retorno de los mismos acontecimientos en ciclos cerrados. Sus normas de abstinencia eran rígidas, así como sus rituales y costumbres morales.
• Los seres del universo se acomodan a las previsiones y explicaciones matemáticas porque losprincipios de las matemáticas son también los principios de los seres reales. Puesto que la esencia de las matemáticas son números, afirmaron que los números constituyen la naturaleza del universo. Intentaron asignar un número a cada cosa e indagaron sobre el origen de los números y nuestro sistema decimal.
• Para ello, los números proceden de la oposición par-impar, y propusieron explicacionesdualistas de la naturaleza, estableciendo oposiciones entre términos como par-impar, limitado-ilimitado, bueno-malo, luz-oscuridad, recto-curvo, cuadrado-oblongo, etc., como concreciones de esos dos principios fundamentales. El dualismo como rasgo más característico del pitagorismo puede tener origen en los contactos de Pitágoras con Zoroastro. El dualismo no era sino una versión más de la doctrina delos opuestos que hallamos en los filósofos jonios. De ahí que consideren importante la noción de armonía, entendida como la unión de cosas disímiles y diferentes, como la concordancia de cosas discordantes.
• Su cosmología intenta ser una explicación global del cosmos, aunque oscura y enigmática. Creían que primero existió la Unidad (= lo limitado), rodeada por lo ilimitado. Después, la unidadse escindió en dos: en medio se introduce el vacío del ilimitado y surgen así el número 2 y la línea. Después se generan el 3 y el triángulo (la figura plana más simple) y el 4 y e tetraedro (el sólido más simple).
• Describen el mundo como un cosmos en armonía, anticipando en algunos aspectos las doctrinas de Copérnico: el cosmos es una esfera en cuyo centro hay un fuego originario. Despuésestán los cuerpos celestes (Tierra, Luna, Sol, los cinco planetas y el cielo de las estrellas fijas, más la Anti-tierra, para completar el número 10 de los planetas). Todo este conjunto está envuelto por una esfera de fuego. El movimiento de los astros y estrellas produce una música maravillosa que no oímos por estar acostumbrados a ella desde el nacimiento. Música y armonía, traducibles en números,son los principios del universo pitagórico.


Heráclito de Éfeso
(544-484 a.C., aprox.): Apenas tenemos noticias sobre su vida. Apodado «el Oscuro» por el carácter enigmático de sus afirmaciones, conoció el pensamiento de los filósofos de Mileto y el de Pitágoras. Su filosofía fue entendida como una contraposición a la de Parménides.
• El principio del universo es el fuego, eterno y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filósofos Naturalistas
  • Filosofos naturalistas
  • Filosofos naturalistas
  • Filosofos Naturalistas
  • Filósofos naturalistas
  • “El hombre naturalmente filósofo”
  • LA FILOSOF A NATURAL MILESIA
  • El hombre naturalmente filosofo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS