Filiacion en Colombia

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
FILIACION: NO GENERA REPARACION DE DAÑOS


La carta política de Colombia establece una seria de derechos que son exigibles de manera inmediata, también garantiza la protección de aquellos que noestán en igualdad de condiciones o no cuentan con los mecanismos para hacer efectivos sus derechos, ejemplo de ello tenemos a los niños.

Como parte de estos derechos fundamentales está el derechoal nombre, a la familia, a la nacionalidad entre otros. Es por eso que el estado intervine de manera fehaciente y con la prioridad en el proceso judicial cuando estos son vulnerados.
Los hijosnacidos de padres casados se les llama legítimos, a los nacidos de relaciones extramatrimoniales o de padres que no están casados se les llama hijos extramatrimoniales, y adoptivos aquellos que haningresado a la familia y no tiene como vinculo la sangre.
Los hijos nacidos dentro del matrimonio, se presume que tiene como padres a el hombre y la mujer que han contraído dicho vinculo, de igual formaqueda establecido la paternidad del hijo adoptivo mediante el procedimiento correspondiente, pero cuando el hijo es producto de una relación extramatrimonial, es concebido por padres casados pero que seencuentran en proceso de divorcio o nace antes de los 180 días de la unión marital se procede a la investigación de paternidad.


La acción filiación busca establecer quién es el padre cuando estese niega a aceptar la paternidad que se le imputa. Esta acción es aprobada por el estado dado que mediante el reconocimiento del padre al hijo puede gozar de sus derechos al nombre, familia, estadocivil, entre otros. La filiación puede ser legítima, extramatrimonial y adoptiva.

La filiación es un derecho subjetivo, es decir que son inherentes a la calidad de persona, así mismo estos derechossubjetivos puedes sin patrimoniales o extrapatrimoniales, los primeros son aquellos que pueden avaluarse en dinero, mientras que los segundos son aquellos que no puede avaluarse en dinero porque su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILIACIÓN EN COLOMBIA
  • filiacion en colombia
  • linea filiacion en colombia
  • Resumen de un proceso de filiacion colombia
  • La legislación existente en colombia sobre filiación, no contempla una reparación integral a los niños y niñas...
  • Filiacion
  • LA FILIACION
  • La filiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS