Filiacion y autoridad parental en la republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FILIACION

La filiación es definida hoy día como el vinculo jurídico que une al hijo con sus padres. Es la relación que identifica a una determinada persona como descendiente de sus padres. Esta relación se encuentra hoy regulada por la ley 136-03, Codigo para la Proteccion de niños, niñas y adolescentes.
En tal virtud, en la actualidad, no existen diferencias en el trato y relación entreel padre y un hijo legítimo o natural. Situación que antes era desigual.
La materialización de la legitimación lo constituye el acto de reconocimiento. Y en caso de negación del responsable de la existencia de este nuevo ser humano de reconocer su filiación, este será debidamente sometido por ante el tribunal correspondiente, tribunal de niños, niñas y adolescentes, para su reconocimiento.
Puedeexistir pues, un reconocimiento voluntario y un reconocimiento forzoso.
En todos casos, el padre natural y legitimo, sobre el cual actualmente no hay ninguna distinción, tendrá responsabilidad alimentaria y económica con su hijo.
Existe asimismo, una presunción legal juris tantum contenida en el articulo 312 de nuestro código civil, que se refiere a la filiación, y es la llamada pater is est.Este articulo, dispone que se prevee que todo hijo nacido dentro del matrimonio se reputara hijo del marido.
Esta presunción hoy dia es impugnable, principalmente mediante el uso de los medios científicos modernos que realmente podrían certificar la realidad.
La forma mediante la cual se reconoce o desconoce una deterinada filiación y/o partenidad, es mediante las Acciones de Estado deReconocimiento, o de Desconocimiento de Paternidad.
Estas acciones persiguen que sea comprobada y reconocida, o destruida jurídicamente una determinada filiación o relación filial, debiendo esto ser asentado en las correspondientes Actas del estado Civil.
Estas acciones son consideradas personales, e imprescriptibles, la prueba en este proceso es libre, siendo la prueba por excelencia hoy dia el examensanguíneo del ADN, todo esto ante el tribunal de NNA.

 El término Filiación está asociado a linaje y parentesco, y en ese orden algunos autores como M. Castellano Arroyo, consideran que “la curiosidad por la forma en que se transmiten la vida y los rasgos familiares ha acompañado siempre al ser humano”; elemento al que tratadistas, la doctrina y la jurisprudencia han tenido que darsoluciones.
Para la doctrina jurídica Romana, estaba íntimamente ligada a la procedencia familiar y al igual que toda la estructura social, estaba permeada por la desigualdad que caracterizó este tipo de sociedad. La familia era la base de la sociedad romana, regulada por el control patriarcal, se destacan en ella un conjunto de condiciones mediante las cuales debían regirse.
 La Autoridad del PaterFamilia
La familia era la reunión de personas colocadas bajo la autoridad o la manu de un jefe único, el régimen dominante estaba en la soberanía del padre o del abuelo paterno, era dueño absoluto de las personas colocadas bajo su autoridad y éste arreglaba a su manera la composición de la misma: podía excluir a sus descendientes por la emancipación.
Podía por la adopción, hacer ingresar algúnextranjero, su poder se extendía hasta las cosas: todas las adquisiciones y las de los miembros de la familia se concentraban en un patrimonio único sobre el cual él sólo durante toda su vida ejercía los derechos de propiedad.
Es importante observar que la organización familiar descansaba bajo el control masculino, por tanto, la primogenitura o filiación recaía sobre éste. La mujer no tenía más queuna función biológica y doméstica.
 El Parentesco Civil
Consistía en una relación de carácter civil que se establecía entre el poder familiar y sus descendientes, aquí la sangre no era lo más importante sino la relación de control y autoridad que existiere; la tradición romana, distingue el parentesco natural que es el cognatio del parentesco civil o agnatio.
El cognatio es el parentesco...
tracking img